Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

El político que valora la palabra y apuesta por el diálogo

El político que valora la palabra y apuesta por el diálogo
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La carta de presentación de Lenín Boltaire Moreno Garcés, quien el 24 de mayo próximo se convertirá en el 44 Presidente Constitucional de Ecuador, es su trabajo por respaldar y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y de los grupos más vulnerables. Pero al mismo tiempo siempre fue leal con Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana. Cuando se barajaba su candidatura, aclaró que solo aceptaría si es con PAIS.

Fue Vicepresidente de la República entre 2007 y 2013. Además de su rol político, es conocido por dar valor a la palabra, respetar la institucionalidad del país y fomentar la paz y el diálogo. “De mi padre aprendí que el verdadero caballero es de una sola palabra, y yo la mantengo”, escribió el 18 de febrero de 2016, cuando ratificó que si se postulaba a la Presidencia solo sería con la lista 35.

Moreno, nacido en Nuevo Rocafuerte (Orellana) el 19 de marzo de 1953, es un político de consensos. El 2 de abril, tras ganar los comicios, dijo: “Nada se hará para ustedes, sin ustedes. Vamos a continuar con este proceso que cambió la realidad de los más pobres del país”.

Como Vicepresidente, durante el primer mandato de Correa, se dedicó a proyectos en favor de personas con discapacidad, entre ellas: Misión Solidaria Manuela Espejo; Programa Joaquín Gallegos Lara y Declaración de Quito por una América sin barreras. Por ello, incluso, fue candidato para el Nobel de la Paz.

Moreno, junto a sus brigadistas recorrió todo el país porque lo primero que hizo fue un estudio para ubicar a las personas con discapacidad y conocer sus necesidades. Para ello contó con la cooperación cubana.

La sociedad ecuatoriana y mundial reconocieron a Moreno porque su programa fue replicado en Latinoamérica. Por ello fue designado enviado especial del secretario general de la ONU para temas de discapacidad. Por eso, al dejar la Vicepresidencia viajó a Ginebra (Suiza).

“Lenín es un hombre leal, que considero es lo más importante. El que es leal, lo es con su pueblo, su gente y sus principios”, destacó Xavier Torres, titular del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), quien conoce hace más de 20 años a Moreno y trabajó codo a codo en la Misión Manuela Espejo.

A través del programa ‘Ecuador sin barreras’ identificaron las necesidades específicas de ese grupo vulnerable en las ciudades, cantones y parroquias, y a partir de allí atenderlos.

A decir de Santiago Basabe, experto en ciencias políticas, Moreno “ha conseguido mantenerse como el político fuera de la política, como el político que no es parte de lo que tradicionalmente, y desafortunadamente en el país, entendemos como político: persona que defiende sus ideas con ímpetu, que tensiona, que confronta a otros actores políticos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media