Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza PAIS y el frente unidos iniciaron la socialización de la propuesta con organizaciones políticas

El pacto ético no impide la participación de ningún candidato

La ciudadanía cuestiona la actitud de algunos medios de comunicación sobre el caso ‘Papeles Panamá’.
La ciudadanía cuestiona la actitud de algunos medios de comunicación sobre el caso ‘Papeles Panamá’.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
15 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La propuesta de convocar a una consulta popular, para que los ecuatorianos rechacen a los postulantes a elección popular que tienen sus capitales en paraísos fiscales, no impide la participación de ningún candidato para las elecciones de febrero de 2017.

Además de realizarse la consulta el mismo día de los comicios, como lo señaló el presidente Rafael Correa, una vez proclamados los resultados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá su publicación en el Registro Oficial en los 7 días siguientes, según el artículo 198 del Código de la Democracia, fecha para la cual ya se conocerían también los resultados electorales.    

Ayer el Primer Mandatario, en su cuenta en Twitter, aclaró que en la eventual consulta o “pacto ético”, como lo calificó, daría un año de plazo para que quienes tengan capitales o empresas en paraísos fiscales, los saquen.    

Criticó a ciertos dirigentes opositores que defienden precisamente a candidatos como el exbanquero Guillermo Lasso, quien tiene parte de su capital en paraísos fiscales. “Dicen que prohibir su participación sería un ‘golpe de Estado’ ¡Vaya disparate! Ya no tienen ni recato”, escribió, tras subrayar que “no se busca impedir la participación de nadie, se busca un poco de ética y coherencia”.

Correa señaló que el apoyo del canal Ecuavisa al precandidato de CREO, Guillermo Lasso, “ya es descarado”.

Esto, en referencia al editorial emitido en el noticiero Contacto Directo del lunes, donde el conductor y entrevistador, Alfredo Pinoargote, hizo reparos a la consulta popular, al señalar que de darse quedaría “en el aire la garantía constitucional de la seguridad jurídica, además enrarece y vicia la campaña electoral...”.

Pinoargote sostuvo también que “técnicamente esto (la consulta popular) es un golpe de Estado con ropaje constitucional más refinado que el de Velasco Ibarra en 1972 cuando siendo dictador convocó a elecciones y declaró extranjero a Asad Bucaram, que era el seguro ganador. Entonces, ante unas elecciones viciadas, las FF.AA. asumieron el poder, pues empezaba la primera bonanza Petrolera, hoy que se esfumó la segunda bonanza, solo se evidencia un caos”.

PAIS socializa la propuesta

La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, manifestó que el pacto ético anunciado por el presidente Correa, definirá candidatos con “verdadero compromiso patriótico y coherencia política”.

Tras indicar que Alianza PAIS ha iniciado diálogos con otros sectores políticos para socializar la propuesta, sostuvo que este no es un planteamiento que nació en Ecuador, sino que es promovido por otros países y organizaciones internacionales que trabajan por eliminar los paraísos fiscales que son “formas claras de evasión fiscal”.

Los paraísos fiscales dañan a la economía de los países por la salida del capital, dijo, y recordó que en el caso de Ecuador se estima que “más de $ 20.000 millones estarían en paraísos fiscales”.

El movimiento CREO a través de su presidente, César Monge, dijo que el pacto ético es solo una excusa para atacar al líder de la organización, Guillermo Lasso, ya que el precandidato a la presidencia de la República aparece en una de las filtraciones de los ‘Panamá Papers’. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado