Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HOSPITAL DEL IESS EN LOS CEIBOS

El centro médico más grande atiende en Guayaquil

El centro médico más grande atiende en Guayaquil
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El mismo mes que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cumplió 89 años de vida institucional, entregó a la comunidad el hospital más grande, no solo de su historia, sino del país.

Se trata del Hospital de Los Ceibos, ubicado  en el km 6 de la Avenida del Bombero, al norte de  Guayaquil (junto a la Piazza Ceibos), y que tiene una extensión de 97.000 m².

Lo construyeron en tiempo récord para América Latina, apenas tomó 1 año y 2 meses hacerlo, con una inversión de $ 219’901.438.

A pocos días de haber sido inaugurado -el 30 de marzo- atendió a más de 450 afiliados a la Seguridad Social en las áreas de consulta externa, pediatría y ginecología, de acuerdo a información del IESS.

Para el 5 de mayo la cantidad de pacientes se elevó a 16.693 en consulta externa. Una vez que esté en pleno funcionamiento, con sus 37 especialidades, brindará  atención directa a 1’500.000 personas.

Ahí laborarán 1.878 personas, de las cuales el 86% son profesionales de la salud y 300 son nuevos médicos.

Cuando abrió sus puertas las autoridades anunciaron que cuatro áreas estarían operativas una semana después (consulta externa, laboratorio, imagenología y farmacia).

Sin embargo, por la magnitud del hospital, la cual requiere tiempo para cumplir diferentes procesos (limpieza y desfinfección, capacitación, funcionalidad de equipos y protocolos de atención para los médicos), el IESS decidió establecer un cronograma durante el mes en curso.

El 8 de mayo inició el servicio en endoscopía, neumología y colonoscopía. El 17 fue el turno de cirugía general, traumatología y anestesia. Dos días después, el 19 de mayo, abrieron otras 19 áreas, entre ellas están quirófano, neonatos, hospitalización y obstetricia.

Finalmente, emergencias atenderá el 24 de mayo -el mismo día que el presidente  electo, Lenín Moreno, asumirá el Gobierno-.

Más allá de su gran infraestructura, el hospital destaca porque ahorrará $ 18’000.000 al año al IESS. A sus instalaciones también llegan pacientes remitidos de otras casas de salud. Tiene una capacidad de 700 camas.

Posee 19 quirófanos, 131 consultorios polivalentes y 94 puestos de cuidados intensivos; 26 puestos de diálisis que se expandirán a 116; 15 consultorios de atención oncológica; 3 laboratorios; 2 tomógrafos; 1 resonador magnético; 3 equipos de rayos X; ecógrafos, entre otros.

“Atrás quedaron los días en que las personas morían en las aceras de los hospitales y las madres buscaban desesperadamente atención para sus hijos. Aquello es un mal recuerdo del viejo país, de la ineficiencia, indolencia, país al que jamás volveremos”, dijo el presidente Rafael Correa en el discurso de apertura. (I)

DESARROLLO SOCIAL

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media