Ejecutivo otorgó rebaja de penas de 360 días a presos
Una de las últimas acciones como presidente de la República que efectuó el economista Rafael Correa, fue firmar el Decreto Ejecutivo 1440, en el cual constan tres indultos relacionados con las penas de las personas privadas de la libertad.
“Concédase indulto presidencial (consiste en la rebaja de pena de 360 días) a las personas privadas de la libertad que a la fecha de suscripción de este Decreto cumplan las siguientes condiciones: Que el delito por el cual hayan sido sentenciados tenga una pena máxima de cinco años de prisión. Y que el interno haya cumplido por lo menos el 30% de la condena”, señala el documento oficial.
También indultó con el perdón de la pena a los privados de la libertad “que hayan sido sentenciados por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes psicotrópicas sujetas a fiscalización, que se consideren mulas del narcotráfico; entendiendo como tal a la persona que tratando de ingresar o sacar del país en puertos, aeropuertos o en puntos de frontera, haya sido detenida transportando alcaloides dentro de la mínima o mediana escala” siempre que cumplan las condiciones ya citadas.
El último indulto presidencial consiste en “el perdón de la pena a los privados de la libertad que a la fecha de suscripción del presente Decreto Ejecutivo padezcan de enfermedades catastróficas en etapa terminal, debiendo constatar para que se cumpla tal efecto una certificación emitida por médicos y expertos del Ministerio de Salud Pública o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que de manera detallada certifique el estado de salud del interno y su condición terminal. La certificación deberá contener al menos el criterio de dos profesionales de la salud”.
La persona privada de la libertad solo podrá beneficiarse de una de las modalidades de rebaja de pena establecida en este Decreto. (I)
VIDEO: Bebé aprovecha descuido de su madre y le “renueva el look” mientras dormía
Presidente Noboa ordenó fusionar Inmobiliar con la Presidencia
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Champions League: Willian Pacho y Joel Ordóñez buscan el paso a los octavos de final
Jesaaelys Ayala, hija menor de Daddy Yankee, anuncia que espera a su primer bebé
“La mejor filmación de un OVNI”: el video que divide redes y reabre el debate
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
