Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durán Barba: "Barrera fue un gran alcalde. Hizo un Quito perfecto"

Durán Barba: "Barrera fue un gran alcalde. Hizo un Quito perfecto"
Foto: Captura de pantalla
22 de marzo de 2016 - 09:29 -

Sorpresa y cuestionamientos generan las declaraciones del encuestador y consultor político Jaime Durán Barba a un periodista argentino sobre la forma en que se armó la figura del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para la campaña de las elecciones de febrero de 2014.

En una parte del video, difundido a través de las redes sociales, el exasesor de campaña del actual burgomaestre capitalino afirma que este “era un chico que casi no conocía Quito”, al tiempo de calificar su triunfo como “insólito”.

La falta de conocimiento de Rodas sobre la ciudad fue una de las críticas que le hizo su predecesor y antagonista en las urnas, el exalcalde Augusto Barrera

El director de la consultora Informe Confidencial (IC) agrega que el actual titular del Ayuntamiento “se enfrentó a un gran Alcalde”.

“Yo ideológicamente puedo no estar de acuerdo con el Socialismo del Siglo XXI, pero Barrera fue un gran alcalde. Hizo un Quito perfecto. Y el problema fue que hizo un Quito tan perfecto que la gente se aburrió”. “La ciudad estaba divina, armada, construida; los carros bien estacionados ni una basura en el piso; nadie podía tomar una botella de cerveza en las calles debido a  la multa de $ 50; nadie se pasaba un semáforo, o tenía $ 100 de multa”.

Esta situación habría sido aprovechada por el equipo del entonces candidato de SUMA para vender la idea de libertad.

Según el consultor, los resultados de los focus group realizados antes de la campaña mostraban que los quiteños creían “que estaba bien lo hecho por Barrera”, pero que los quiteños no eran suizos.     

A esto se debería el énfasis puesto por Mauricio Rodas en sembrar la idea de que reduciría las sanciones por mal uso del espacio público en la ciudad establecidas por la anterior administración.

La primera declaración formal que dio a los medios en su central de campaña tuvo como eje este planteamiento, junto con el de la rebaja de los impuestos prediales.

Durán Barba resume su trabajo como asesor de campaña diciendo que Rodas “revirtió la tendencia electoral negativa con que arrancó planteando a los quiteños: Yo soy candidato de esta ciudad. Lo que ha realizado el Alcalde (Barrera) está buenísimo, pero dejénnos vivir en paz. Ha prohibido las fiestas, etc. Vamos a hacer una ciudad libre, los jóvenes también queremos reírnos, estar contentos”. Sobre el tema, el presidente de la República, Rafael Correa, criticó las expresiones del politólogo. El Mandatario escribió la noche del lunes en su cuenta de Twitter: “Realmente increíble. Qué nivel de irresponsabilidad”.

Mientras, al exalcalde Augusto Barrera, las declaraciones le parecen preocupantes, en primer término porque muestran “que la gente pueda ser manipulada (...)”.  
El exfuncionario añade: “es grave que los ciudadanos crean que elementos mínimos de orden, de responsabilidad y de participación cívica están bien para Suiza, pero no para Ecuador, como se detalla en la intervención”.    

Para Barrera, el control, orden, multas e impuestos fueron desacreditados por el equipo de campaña de Rodas y este trabajo fue reforzado por algunos medios de comunicación. “Se puede evaluar los casi 2 años de la gestión de Rodas y comprobar que la ‘pista azul’ del parque La Carolina y el anuncio de la construcción de los Quitocables son las únicas novedades de esta Alcaldía. Todas las demás obras las dejamos listas o iniciadas”, comentó.  En tanto, el concejal independiente, Sergio Garnica, está en desacuerdo con una parte de las declaraciones del politólogo.

A su juicio, la pasada administración municipal no se sintonizó con los ciudadanos y por ello no se produjo la relección. “Se hizo una obra importante e interesante en la administración anterior, pero los ciudadanos buscaron otra opción y la gente vio una alternativa en el actual Alcalde”, apuntó.    

Respecto al supuesto desconocimiento de Rodas sobre la ciudad, Garnica señaló que el Alcalde no llegó al poder solo, pues contó con el apoyo del movimiento Vive (al que Garnica perteneció).

“Vive puso a su disposición su estructura política en el proceso electoral. Fuimos parte fundamental del triunfo del Alcalde, pues los únicos que teníamos estructura, con trabajo de 10 años, éramos los de Vive (...)”.  De esa manera, según el edil capitalino, se suplió la falta de conocimiento de Rodas sobre la ciudad y su funcionamiento, a la que alude Jaime Durán Barba en la entrevista. (I)

Aquí el video completo de la intervención del asesor político 

DATOS
Luisa Maldonado, concejala de AP, dijo que el video de Durán Barba muestra cómo el  marketing político puede llevar a cualquier persona a ocupar un cargo público.
La edil añadió que el alcalde Mauricio Rodas aún no supera el desconocimiento de la ciudad y que eso se evidencia en que existe una especie de desgobierno y una falta de planificación urbana.
El concejal Carlos Páez (AP) cree que el alcalde Rodas utiliza al Municipio como un trampolín político. “Lo que dice Durán Barba confirma que el alcalde fue un producto del marketing político”, afirmó.
Páez señala que Rodas es una persona que no tiene conocimientos sobre los temas urbanos  y gestión de la ciudad.  
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media