Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diario argentino revela que Lasso se habría vendido un banco a sí mismo

Diario argentino revela que Lasso se habría vendido un banco a sí mismo
Foto: Captura de pantalla
22 de marzo de 2017 - 06:31 - Redacción Web

El diario argentino Página 12 presentó un nuevo reportaje sobre la supuesta vinculación del banquero guayaquileño Guillermo Lasso con 49 empresas offshore en paraísos fiscales, que tienen "nombres de fantasía que ocultan su identidad y la de familiares".

En una nueva entrega, se detalla que "Banisi S.A. es un banco en Panamá que en 2013 era subsidiaria en un 100% del Banco Guayaquil, propiedad de Guillermo Lasso. La ley ecuatoriana, desde el 2014, obliga a que los banqueros y los bancos ecuatorianos no puedan tener subsidiarias de sucursales en paraísos fiscales. Fue una ley sancionada para evitar que los propios banqueros fugaran capitales. Frente a eso, los dueños de bancos con subsidiarias en paraísos fiscales, están obligados a venderlas. Banisi Panamá pasó entonces a pertenecer a un holding: el 100% de las acciones de Banisi S.A. fue transferido a Banisi Holding S.A.".

El reportaje agrega que la Superintendencia de bancos de Panamá reveló quiénes son los directivos de Banisi Holding y "ahí está consignado que Guillermo Lasso es el presidente de Banisi Holding; su esposa, la vicepresidenta de Banisi Holding y su hijo figura como secretario tesorero de Banisi Holding S.A".

Página 12 rememora que el propio Lasso en 2016, luego de las revelaciones de los Panama Papers, reconoció que era propietario de un banco en ese país centroamericano: “la única empresa panameña activa se llama Banisi Holding S.A., propietaria del Banco Banisi…”.

En 2015, un informe de la calificadora internacional Deloitte, que hace auditoría de Banisi Holding S.A., reveló que gran parte de las acciones de Banisi Holding le pertenecen a Pietro Overseas y "de ahí que Pietro Overseas es la principal novedad de este hecho porque es la empresa a la que supuestamente le vendió el banco de Guillermo Lasso en Panamá. Deloitte considera a Pietro Overseas sociedad controladora: en términos legales significa que tiene más del 51% de las acciones de Banisi Holding".

El reportaje resalta que "Pietro Overseas tiene apenas un capital de $ 10.000, mientras que Banisi posee $ 300 millones en activos y Banisi Holding que es la figura intermedia tiene $ 30 millones en activos".

Página 12, en base a fuentes financieras, asegura "que Pietro es Lasso y que en realidad el candidato a la presidencia se autovendió el banco de Panamá ocultándolo en esa empresa con nombre de fantasía italiano, que si se busca en internet solo salen los registros de una firma de abogados expertos en negocios offshore".

"El presidente de Banisi Holding es Guilermo Lasso Mendoza, su esposa tesorera y su hijo el secretario. Esas designaciones las realiza el accionista mayoritario: Pietro Overseas", prosigue la nota periodística.

Cynthia García, periodista que redactó el reportaje, advierte también que Juan Fernando Noboa, abogado de Guillermo Lasso, realizó transferencias bancarias a Alemán Cordero, del mencionado bufete panameño experto en empresas offshore que creó la empresa Pietro.

"Sería como un encastre de Mamuskas: Pietro designa a Lasso como presidente de Banisi Holding. Banisi Holding controla Banco Banisi. Banisi Holding designa a Lasso como presidente del banco Banisi… ¿Lasso controla a Pietro?", se consulta García.

"Un banco de papel"

En su propia página, el 5 de abril de 2016, a las 18:45, Guillermo Lasso agregó sobre el banco Banisi: “Un banco formal, con oficinas y dirección conocida, debidamente autorizado por la Superintendencia de Bancos que realiza actividades apegadas a la ley. Un negocio legítimo. En dicho emprendimiento trabaja mi hijo Juan Emilio".

"Lo cierto es que los accionistas de Banisi son empresas de papel y apenas tiene dos cajeros automáticos en toda Panamá", revela Página 12.

Según el informe de calificación de riesgo de Banisi, el 66% de todos los depósitos que están en ese banco en Panamá le pertenecen a ecuatorianos. Además, la Superintendencia de Bancos de Panamá autorizó al banco Banisi abrir una oficina de representación en Ecuador y su domino de internet, Banisi.com, se maneja desde de Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado