Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: “Sistema de vouchers educativos es privatizar la educación”

En el conversatorio con los medios, el Primer Mandatario indicó que el candidato Lenín Moreno superaría por 2 millones de votos a Guillermo Lasso, según Perfiles de Opinión.
En el conversatorio con los medios, el Primer Mandatario indicó que el candidato Lenín Moreno superaría por 2 millones de votos a Guillermo Lasso, según Perfiles de Opinión.
14 de marzo de 2017 - 19:00 - Redacción Web

Ecuador contará con al menos 38 nuevos institutos tecnológicos a nivel nacional , que son parte de la educación superior y el título es universitario. Así lo indicó el presidente Rafael Correa durante el conversatorio con medios de comunicación la tarde del martes en Guayaquil. Según el Primer Mandatario, “ya hemos inaugurado como 5 y 13 más se están haciendo. Hasta 2018 serán 38 universidades técnicas, Lenín (Moreno) ofrece 40, hacer 2 más no es tan complicado”.

Sobre el sistema de vouchers educativos que está planteando el candidato presidencial Guillermo Lasso, Correa indicó que “eso es privatizar la educación. Es el sistema chileno, que ya está siendo superado, nadie está de acuerdo con ese sistema, a no ser los dueños de los colegios privados. Los jóvenes están haciendo marchas contra ese sistema… muchos están viendo como referencia el sistema ecuatoriano y acá van contra corriente y quieren imitar el sistema chileno”.

Según el Mandatario, la propuesta de Lasso habla de “redirigir los recursos destinados a la educación pública, van a quitarlos. Si hay 4.000 millones de dólares para educación, los van a redirigir hacia el padre de familia, le dan un voucher, un cheque, para que él decida si permanece en el sistema de educación pública y se mantiene el colegio público. Pero si decide migrar al sistema de educación privada, cierra el colegio público porque no tiene presupuesto”.

“Están impulsando la creación de colegios privados”, señaló Correa. “El colegio privado puede decidir qué alumno entra y cuál no, y se va a crear el elitismo. Es lo que pasó en Chile. Es la fórmula del desastre, porque volvemos a la educación de primera, segunda y tercera categoría”.

Control a encuestadoras

Sobre el tema de las encuestadoras, Correa afirmó que es necesario transparentar el financiamiento de estas empresas pues “no se puede jugar co la fe pública”. Criticó además que la  firma Cedatos es, según él, una encuestadora que trabaja “en función de quien le paga”.

Apuntó que desde el principio de la campaña incluso en primera vuelta, el binomio oficialista aventajaba con 15 puntos a sus contendientes, representantes de la derecha y cuestionó una encuesta publicada por la empresa Cedatos que daba el triunfo al banquero Lasso. “En su campaña sucia  sacaron una encueta fraudulenta en la que (Guillermo) Lasso está al frente. Ya Cedatos no ha vuelto a sacar encuestas porque saben que es demasiado descarado”, enfatizó el Jefe de Estado.

Por otra parte dijo que los accionistas del Banco de Guayaquil financian parte de la campaña de Lasso. “Sería bueno que el SRI (Servicio de Rentas Internas) investigue más detenidamente al banco de Guayaquil. Cómo ha crecido su gasto en publicidad, sus gastos en materiales impresos. Se está encausando mucho dinero hacia la campaña de Guillermo Lasso y Andrés Páez”.

Recalcó que es necesario la transparencia en el financiamiento de las encuestadoras, la metodología que utiliza y así sea factible acceder a la base de datos “Para certificar que no hubo manipulación, porque muchas de estas encuestas son instrumentos de politiquería”, resaltó el presidente Correa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado