Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conaie analiza la postura que tomará en la segunda vuelta

Conaie analiza la postura que tomará en la segunda vuelta
Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO
23 de febrero de 2017 - 15:09 - Redacción Web Quito

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió este jueves 23 de febrero en la sede de Quito para analizar la postura política que tomará en la segunda vuelta electoral con motivo de la elección del binomio presidencial el 2 de abril.

Jorge Herrera, presidente de la organización indígena, dijo que esperan tomar una resolución con base a las exigencias del sector indígena. Les preocupan temas como el extractivismo, la agricultura y el agua.

"Nos preocupa analizar el resultado de las elecciones y la conveniencia de aliarse con una tendencia. Los indígenas ahora piden un cambio del régimen", dijo.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, reiteró que esta postura se plantea luego de varias discusiones entre los dirigentes e invitó a los pueblos para debatir sobre la radicalización de la Democracia. "No estamos de acuerdo con el continuismo de la dictadura del correísmo", expresó y advirtió que se consultará a las comunidades sobre puntos fundamentales como el extractivismo.

Humberto Cholango, expresidente de la Conaie, aclará que la organización "aún no presenta su respaldo absoluto a ningún candidato". Explicó que primero se tiene que consensuar entre todos los miembros. "Nosotros como dirigentes somos responsables. De manera orgánica vamos a actuar. Las asambleas tienen que respetarse", señaló.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, reiteró que esta postura no representa necesariamente una traición a las bases indígenas, pero reiteró que todos esos puntos se establecerán en la asamblea del 2 de marzo.

En enero del año pasado hubo descontento en el sector indígena por la convocatoria de la llamada 'Mesa de la Unidad' de agrupaciones de derecha para dialogar con el sector indígena.

Ese intento terminó con la salida de Fanny Campos, coordinadora de Pachakutik, ya que las bases indígenas se negaron a un encuentro con la derecha. 

El candidato Guillermo Lasso (CREO) esta semana agradeció a Lourdes Tibán, integrante de Pachakutik, por el apoyo en las elecciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado