Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Con emotiva ceremonia, Asamblea cerró el período 2013-2017

Abrazos, selfies y fotografías grupales para el recuerdo predominaron ayer en la última sesión de la Asamblea.
Abrazos, selfies y fotografías grupales para el recuerdo predominaron ayer en la última sesión de la Asamblea.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Como en una graduación de colegio: la tristeza, nostalgia, incertidumbre, inquietud y camaradería predominaron ayer en la Asamblea Nacional, en la sesión de clausura del período legislativo 2013-2017.

Eran las 12:24 cuando la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, clausuró la sesión 451, en la que con 84 votos afirmativos fue aprobado el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que modifica los procedimientos legislativos en algunos ámbitos. De inmediato instaló la sesión 454, de clausura.

De los 137 legisladores, 113 estuvieron presentes para esta breve jornada que incluyó una intervención de 4 minutos de Rivadeneira para agradecer la tarea cumplida por cada uno, entregarles un presente a nombre de las autoridades legislativas que consistió en la foto del recuerdo tomada con antelación, un pedazo simbólico del mural de Guayasamín sobre la parte de ‘El Semillero’, folletos legislativos y la presentación artística del Ballet Nacional del Ecuador.

Pero el número artístico quedó en segundo plano, porque mientras un grupo de asambleístas coreaba la consigna ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina¡, otros quedaron pensativos y tristes. Desde este instante, una hora resultó corta para la despedida individual. Las discrepancias, diferencias políticas e ideológicas no se sintieron, por lo que oficialistas y opositores quedaron atrás.

Abrazos, selfies, fotografías grupales, estrechón de manos y hasta lágrimas entre legisladores invadieron la sala, mientras sonaba como última canción de fondo en el pleno: ‘Gracias a la vida’, en la voz de Mercedes Sosa.

Le emotividad llegó a su máximo cuando legisladores como Mauro Andino, Raúl Abad, Gastón Gagliardo, Virgilio Hernández, entre otros, no pudieron contener las lágrimas al despedirse de sus colegas.

Nadie quería irse, todos buscaban a sus similares con quienes compartieron labores en los últimos 4 años. Una de las más asediadas era la presidenta Rivadeneira, ante quien hacían fila para decirle adiós.

El reloj marcaba las 13:40 cuando los legisladores comenzaron a abandonar el salón del pleno. Muchos de ellos ya no retornarán la próxima semana, excepto los 35 reelectos.

“He cumplido con mis electores, gracias al pueblo ecuatoriano por haberme elegido”, fueron las últimas palabras de la asambleísta Cristina Kronfle (PSC-MG), quien es una de las que ha legislado los últimos 10 años, desde la Constituyente y luego en la Asamblea.

En la misma situación está Marisol Peñafiel (PAIS), quien asegura retirarse con la satisfacción del deber cumplido. “Tengo el honor y privilegio de haber participado en la elaboración de la Constitución y de haber implementado 217 normativas”.

Virgilio Hernández (PAIS), quien es otro de los pocos que ha legislado en forma continua los últimos 10 años, aseguró que trabajó a favor de los intereses nacionales y de las mayorías. “Estoy satisfecho de haber formado parte de esta revolución ciudadana”, señaló, al indicar que buscará retomar la docencia.

“Ahora viene un cambio de vida”, dijo Fernando Bustamante, mientras que Mauro Andino iría por un corto descanso. (I)

DATOS

La presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, agradeció a los legisladores por el apoyo para la aprobación de 73 leyes, incluso “por los momentos de tensión”.

Pese a los rumores, ni Mauro Andino ni Miguel Carvajal ni Virgilio Hernández quisieron confirmar si ocuparán algún cargo  en el gobierno de Lenín Moreno, que inicia funciones el 24 de mayo.  

Situación parecida a la sucedida ayer en el pleno del legislativo se evidenciaba en las oficinas, en donde los legisladores entregaban sus despachos y los equipos que usaron para el desempeño de sus funciones.     

Los dos asesores, la secretaria y el asistente administrativo con el que contaba cada legislador también cesaron en sus cargos.

Hasta ayer no estaba definido cómo iban a estar ubicadas las bancadas legislativas para la sesión inaugural del nuevo período legislativo, el domingo en el salón del pleno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media