Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Asamblea aprobó informe sobre proyecto de reforma al Issfa e Isspol

Comisión de Asamblea aprobó informe sobre proyecto de reforma al Issfa e Isspol
Foto: Carina Acosta
07 de octubre de 2016 - 18:51 - Redacción Web

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea aprobó este viernes con 8 votos a favor el informe del proyecto de ley que reforma la seguridad social de Fuerzas Armadas y Policía, la cual será enviada para que en el pleno los legisladores debatan el contenido previo a la aprobación.

Entre las novedades de esta Ley que consta de 93 artículos, que originalmente eran 15, propone que baje el aporte personal de militares y policías del 23 % al 11.45 % y el patronal del 26 % pase al 9.15 %, “lo cual significa que los sueldos de los aportantes se incrementará” indicó el Asambleísta Fausto Cayambe.

También explicó que el techo de la pensión se equiparará con el del régimen de la seguridad social en general que es de $ 2.013, además el tiempo mínimo para la jubilación subirá de 20 a 25 años.
Además confirmó que se reforma la composición del Consejo Directivo de las entidades, en el caso de las Fuerzas Armadas la novedad es que se incorpora al jefe del Comando Conjunto o su delegado y en el caso de la Policía se aumentarán 2 representantes de la tropa, “además el director del Issfa e Isspol podría ser un civil o uniformado que deberá acreditar conocimiento académico o técnico en el área y se elegirá de un terna propuesta por el Consejo Directivo”.

Cayambe indicó que el proyecto de ley propone que los miembros de Fuerzas Armadas y Policía además podrán acceder a créditos del Biess, por lo que se crearía un fondo especial para este propósito.

Así mismo dijo que el Estado garantizará la entrega de 5 millones de dólares extras que se necesitarán para solventar el incremento de las pensiones a todos los que perciben menso del techo anotado, el cual subirá cada año y se calculará de acuerdo al índice de inflación anual, apenas la ley sea aprobada.

La Presidenta de la Comisión Marllely Vasconez explicó que esta ley regirá únicamente para los nuevos ingresos. Sin embargo, aclaró que los miembros que tengan menos de 10 años de servicio o estén en los 2 primeros grados sea de oficiales o tropa, opcional mente podrán escoger, si desean pasarse al nuevo régimen de seguridad social, o continúan con el antiguo.

El proyecto será remitido el lunes a la Presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira quien tiene 48 horas para convocar al pleno para que los legisladores conozcan el informe de esta ley que ya se discutió en primer debate por lo que en el segundo debate analizarán si se recogieron las sugerencias previas, luego de lo cual votarán para la aprobación de esta reforma que se remitirá al ejecutivo que tiene la potestad de sancionar favorablemente o vetarla total o parcialmente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media