Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Escrutinio

CNE oficializa resultados y en 20 días los proclamará

Fausto Camacho, delegado de CREO-SUMA, increpa a Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.
Fausto Camacho, delegado de CREO-SUMA, increpa a Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
11 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Luego de despachar todas las impugnaciones y reclamaciones presentadas en las delegaciones provinciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó ayer con el escrutinio en las 24 juntas electorales provinciales y en tres circunscripciones del exterior.

El CNE oficializó que en las elecciones del 2 de abril, con 10’637.996 sufragantes, el candidato por Alianza PAIS, Lenín Moreno, obtuvo una votación de 5’060.424 (51,15%), superando así al presidenciable por CREO-SUMA, Guillermo Lasso, que tuvo 4’833.828 votos (48,85%).

La aprobación de dichos resultados se los hizo en la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio que fue clausurada ayer por parte del pleno del CNE, y que contó con la participación de delegados de ambas organizaciones políticas. Por PAIS estuvieron Óscar Bonilla y Álvaro Sáenz, y por CREO-SUMA: Ana Abril y Fausto Camacho.

Previamente a su aprobación, el pleno del organismo trató una reclamación de CREO-SUMA, sobre una posible inconsistencia en 1.975 actas. Finalmente esta fue desechada debido a que carecía de fundamentos técnicos y jurídicos.

Diego Tello, director de procesos electorales, explicó cada uno de los cinco puntos de esa reclamación.

Entre los más importantes destaca: la alianza de la derecha en primera instancia alegó una ‘anomalía estadística’ respecto a la votación en blanco y que, aparentemente, benefició a un candidato.

Tello manifestó que eso es incorrecto, “todo proceso electoral es independiente uno de otro. La reducción de votos en blanco de la primera a la segunda vuelta es obvia porque ya no hay más opciones”.

Asimismo, CREO-SUMA indicó que 1.975 actas no tenían la firma del secretario o del presidente de la junta. En el documento remitido al CNE se indica que son en realidad 1.716, pero en el archivo digital que se adjunta al organismo electoral tan solo se remiten 1.178 actas.

“Se revisaron las 1.178 actas, de ellas, el 100% tiene la firma del secretario o presidente. De ese número, el 85% de esas actas tiene la firma de un delegado de CREO-SUMA”, puntualizó Tello.

 La reclamación del supuesto ‘apagón informático’ que aduce CREO también quedó sin fundamento, luego de que se explicara que las organizaciones políticas tuvieron 5 mecanismos para revisar los resultados. Sáenz, en representación de PAIS, dijo que los pedidos de CREO-SUMA no tienen argumentos ni fundamentos y lo único que se busca es generar incertidumbre y agitar al país. “La única anomalía estadística fue la de Cedatos”.

Camacho, en cambio, resaltó que la Audiencia Pública se trata de “un show bien montado para deslegitimar el pedido de CREO-SUMA”.

Al respecto, Pozo aclaró que el CNE está actuando en función de lo que establece la ley.

Dijo que tras concluir con el escrutinio, notificó los resultados a los partidos políticos para que puedan interponer los recursos administrativos y contenciosos que prevea la ley. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media