Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Finanzas desembolsó $40 millones al CNE para las elecciones de 2017

El pleno del CNE aprobó el diseño de los documentos electorales, papeletas y de urna – biombo, que fueron presentadas a la prensa.
El pleno del CNE aprobó el diseño de los documentos electorales, papeletas y de urna – biombo, que fueron presentadas a la prensa.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
28 de junio de 2016 - 13:11 - Redacción Web Política

Una vez que el Ministerio de Finanzas realizó el primer desembolso económico de 40 millones de dólares para las elecciones generales del próximo 19 de febrero de 2017, en los próximos días el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará al concurso público de ofertas para adjudicar la elaboración del material electoral.

Para este propósito, el Pleno del CNE aprobó el diseño de los documentos electorales, papeletas y de urna – biombo, que fueron presentadas a la prensa. Contienen innovaciones importantes, incluso en temas de costo, mejorando las prácticas electorales, dijo el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo.

De los 111 millones de dólares a los que asciende el presupuesto para las elecciones, en material electoral se prevé invertir alrededor de 17 millones. Una cifra inferior a lo gastado en las elecciones del 2013 y 2014, dijo, al señalar que esto implica innovaciones con austeridad.

 Material electoral contará con nuevas seguridades

El director nacional de Logística del CNE, Jorge Vega, informó que las papeletas de votación tendrán seguridades como tinta anticopia-antiescanner, fondo y sello de seguridad, tramados, micro textos, código de barras y otros.

Mientras que para facilitar y agilizar el sufragio, se implementará un nuevo diseño de la urna biombo, integrado en un solo componente. En la misma se encuentra la mesa, urna y biombo, evitando que el elector sufrague y posterior se traslade a depositar el voto en la urna.

Tendrá un doble compartimento, en el primero se depositará los votos para presidentes, y en el otro las demás dignidades, como asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Vega indicó que la cara frontal de la urna biombo será de un material transparente que permitirá a la ciudadanía y observadores, comprobar lo que se deposita dentro de ellas. Otra característica, es que será de material 100% reciclable, y que gracias al diseño permite un rápido y fácil ensamblaje.

Para el caso del Voto en Casa y las mesas de atención preferente, se mantendrán las urnas y biombos antiguos, ya que su tamaño permite la movilidad de la misma.

Sobre las actas auxiliares para el escrutinio, antes eran de tamaño pequeño, tipo cuaderno (A4) y no eran visibles para las organizaciones políticas (OP's). Para el proceso del próximo año, tendrán un tamaño A1, tipo papelógrafos, con el objetivo que el escrutinio sea más visible a los delegados de los partidos y movimientos políticos.

Estas innovaciones y optimizaciones permitirán reducción en tiempos en el escrutinio, disminución de costos, bajar las inconsistencias en el escrutinio, garantizando la transparencia en el proceso electoral del 2017, dijo el titular del CNE, Juan Pablo Pozo.

Para transparentar los comicios del 19 de febrero de 2017, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime Bestard, se reunió con la comisión técnica de avanzada del CNE ecuatoriano que arribó a Asunción, a fin de concretar un convenio para brindar ayuda técnica de la Justicia Electoral paraguaya en las elecciones del próximo año en Ecuador.

“Conocemos las buenas prácticas que tiene el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de Paraguay, queremos emular lo propio, en el tema de la utilización de los scaners y de la aplicación del ingreso de datos”, mencionó el Coordinador Nacional de Procesos Electorales ecuatoriano, Diego Tello. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado