Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Reacciones

Cedatos tiene trayectoria de quejas por los resultados de sus encuestas

La semana pasada intervinieron las autoridades en las instalaciones de Cedatos, en la ciudad de Quito.
La semana pasada intervinieron las autoridades en las instalaciones de Cedatos, en la ciudad de Quito.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
13 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Las quejas provocadas por los resultados del exit poll de Cedatos no son nuevas. En 1992, durante las elecciones que disputaron Sixto Durán Ballén y Jaime Nebot, la participación de la encuestadora generó incomodidad en los actores políticos.

En redes sociales circula un video del político Carlos Vera en el que el periodista critica que la empresa, propiedad de Ángel Polibio Córdova, haga contratos con políticos.

En aquella jornada electoral, Sixto Duran Ballén, quien ganó la Presidencia de la República, contó con la colaboración y asesoramiento de Cedatos. Esta empresa de datos fue creada en 1974 y, según información de la compañía, ha realizado en más de 30 exit poll en el país.

En 1992 acertó con el triunfo de Durán Ballén, pero la incomodidad de los actores de la época era porque las encuestas orientaban el voto, sobre todo de los indecisos.

Previamente a esas elecciones, en 1988, el abogado Álex Intriago Peñafiel, presidente de la Unión Nacional de Independientes, planteó juicios contra falsos encuestadores que confundían al pueblo ecuatoriano, propalando información irreal de muestreos populares. Entonces aseguró que impulsaría los juicios en los juzgados penales del país. En ese periodo electoral los sondeos de opinión otorgaban una ventaja de 46% a Rodrigo Borja (ID), frente al 28% de Abdalá Bucaram (ex-PRE).

La queja de los políticos se volcó contra las encuestadoras. El director provincial de Pichincha del exPartido Roldosista Ecuatoriano (PRE), William Armijos, se refirió a las encuestas publicadas por varios medios de comunicación que confundían a la opinión pública, dándole el triunfo a Borja. “Se trata de empresas cuya misión es falsear la verdad para favorecer a determinada candidatura oligárquica”, dijo.

Uno de los errores más notorios de las encuestadoras fue en las elecciones de 1996. La campaña ese año se sostuvo sobre las encuestas, cuyos resultados le daban el triunfo al socialcristiano Jaime Nebot, por sobre el roldosista Abdalá Bucaram.

Todos los medios de comunicación ya daban como ganador a Nebot, lo que tuvo que ser rectificado luego del triunfo de Bucaram. En una tarima el roldosista, quien se autoproclamó el defensor de los pobres, remarcó los sesgos de las encuestas.

En la segunda vuelta los medios se abstuvieron de presentar los resultados de los exit poll, pero Alfonso Espinosa de los Monteros, vicepresidente de Ecuavisa, afirmaba entonces que “...por tratarse de un resultado extremadamente cerrado, simplemente se darán los datos y se indicará a la ciudadanía que es necesario esperar el pronunciamiento de las autoridades electorales”.

Rafael Lecaro, periodista de SíTv, expresó que “...existe cierto temor por un pronunciamiento a favor de uno u otro candidato en caso de que el resultado de las encuestas sea menor a cuatro puntos porcentuales”. Sin embargo, Bucaram superó a Nebot por más de 8 puntos.

En 1998 los canales de televisión fallaron con el exit poll, con un margen superior al 3%. Los candidatos se pronunciaron como ganadores, creando falsas expectativas.

Finalmente Jamil Mahuad (ex-DP) fue proclamado Presidente. El exit poll fue realizado por Filanbanco (de los hermanos Isaías),  dando un margen del 7% en datos reales y la diferencia fue de 1,5%. Los gastos del exit poll fueron pagados por el Ministerio de Gobierno de la época.

Alfredo Castillo, compañero de fórmula de Álvaro Noboa (PRIAN), dijo entonces que ningún “exit poll  es fuente para legitimar un mandato, a duras penas es un referencial para la lectura”.

Rodrigo Borja (ID) resaltó la necesidad de que las autoridades prohíban los exit poll en elecciones.

Polibio Córdova es cercano a Lucio Gutiérrez (PSP). En su Presidencia lo colocó como parte de la terna para el directorio del Banco Central, pero fue negada por el pleno del Congreso (hoy llamado Asamblea), que lo consideró ilegal.

Más tarde el Procurador del Estado ratificó que no existía impedimento para que fuera miembro del organismo. En enero de 2005, Polibio Córdova fue posesionado por Omar Quintana. En la década que lideró Rafael Correa, Cedatos también participó en encuestas constantes no solo en procesos electorales sino también en aceptación presidencial. Antes del balotaje del 2 de abril, la polémica volvió a salpicar a Cedatos: circuló en redes sociales que el Banco Guayaquil habría girado cheques a Polibio Córdova.

Guillermo Lasso salió al paso a aclarar que eso no es delito, que era una empresa que ofrecía servicios y que no era malo contratarla, aunque dijo desconocer la relación comercial. El exit poll de Cedatos dio como ganador a Lasso, frente a Moreno. Esos datos erróneos provocaron que simpatizantes del banquero reclamaran por un supuesto fraude.

La justificación para presumir el fraude es que Cedatos le daba una ventaja que superaba los 600.000 votos. Polibio Córdova dijo que pudo haber existido algún error, pero no manipulación. La semana pasada la Policía hizo una inspección en la oficinas de Cedatos. (I)

CITAS

“Había que ir a las bases... así hacemos política los que sabemos, no un poco de aniñados que sabrán de muchas cosas pero no de esto”.
Jaime Nebot
Alcalde de Guayaquil

“Y a ese pobre anciano lo están dejando solo quienes lo contrataron, que no aclaran nada. Eso no tiene nombre”.
Blasco Peñaherrera
Encuestadora Market

“Binomio Lasso-Páez, presente inmediatamente al CNE las actas fraudulentas que tienen en su poder; demorarse puede ser fatal”.
Cynthia Viteri
Excandidata presidencial

“Dejemos de ser irracionales y aprendamos que en la democracia pueden haber cosas que nos gusten y otras que no”.
Abdalá Bucaram Pulley
Excandidato presidencial

“Los del PSC no están obligados a seguir soportando los caprichos o impertinencias de Guillermo Lasso y su partido (CREO)”.
Vicente Taiano
Asambleísta electo por el PSC

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado