Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Reacciones

Alianza CREO-SUMA no se resigna al resultado y anuncia impugnación

Andrés Páez (CREO) no acudió ayer al CNE a presentar documentos del supuesto fraude, sino que entre sus simpatizantes repartió unas hojas y convocó a protestar.
Andrés Páez (CREO) no acudió ayer al CNE a presentar documentos del supuesto fraude, sino que entre sus simpatizantes repartió unas hojas y convocó a protestar.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
05 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Los líderes de la alianza CREO-SUMA advirtieron que presentarán de forma inmediata las impugnaciones a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Todo esto, luego de que Juan Pablo Pozo, presidente del organismo, ratificara ayer como vencedor de la segunda vuelta de los comicios del 2 de abril, al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas con el 51,16% de los votos a su favor.

El movimiento de oposición CREO-SUMA -integrado por Guillermo Lasso y Andrés Páez- alcanzó el 48,84% de los sufragios. Simultáneamente, simpatizantes de Lasso se concentraron por tercer día consecutivo en los exteriores cercados del CNE, en el norte de Quito.

Desde una pequeña tarima -que se levantó en sentido diagonal del recinto electoral- los manifestantes se congregaron desde primeras horas de la mañana para expresar su protesta ante los resultados que emitió el presidente del CNE. Algunos líderes y representantes del movimiento CREO-SUMA se adhirieron a la protesta.

La asambleísta Mae Montaño fue una de las personas que llegó al punto. La legisladora reiteró que agotarán las vías legales, para impugnar los resultados. “Las organizaciones políticas tenemos derecho a exigir transparencia”, expresó.

Páez no se quedó atrás. Y explicó los argumentos con los cuales validarán su refutación.

Explicó, por ejemplo, que en el padrón electoral constan alrededor de 12,5 millones de votantes. Sin embargo dijo que “en las elecciones del domingo, no sufragaron alrededor de 2 millones de personas, lo que significaría que más de 10 millones de personas fueron a votar”.

De acuerdo a sus cálculos, Páez explicó que hubo cerca de un millón de votos entre nulos y blancos, lo que significaría que la elección se definió entre los dos candidatos con 9 millones de sufragantes.

No obstante, a decir del excandidato, el sistema del CNE detalló que se registraron 15 millones de sufragios, lo que demuestra que hay una inconsistencia.

Aseguró que además cuenta con capturas de pantalla del CNE. La primera fue tomada a las 16:38 y refleja que el sistema de su página web seguía funcionando; la segunda es otra captura tomada a las 16:50 que muestra que se cayó la red, pero se conectó a otro servidor. A decir de Páez, en ese instante se habrían adulterado los resultados.

El excandidato reconoció que no le sorprendió el anuncio de Pozo que ratificó a Moreno como Presidente de la República. Dijo que la razón por la cual se anunciaron tan rápido los resultados fue porque “se ratifica adulteración de resultados”.

Estas no fueron las únicas reacciones. Los asambleístas electos por la alianza SUMA ofrecieron una rueda de prensa para exigir que el CNE atienda las impugnaciones.

Guillermo Celi, uno de los representantes, afirmó que el pedido es para “garantizar la transparencia de los resultados. Para que cualquier gobierno goce de legitimidad”. Añadió que SUMA respalda los pronunciamientos del actual alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sobre rechazar los actos de violencia “vengan de donde vengan”.

Celi advirtió que el equipo de control electoral entregará en las próximas horas la documentación de las actas que serán impugnadas ante las delegaciones provinciales y el CNE.

Un camión de basura de Emaseo fue obligado por los manifestantes de CREO a arrojar su contenido en la avenida, a la altura de la Plaza Argentina, norte de Quito.
Foto: Tomada de redes sociales

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media