Agrupación propone a Tibán como precandidata presidencial

- 04 de mayo de 2016 - 12:53

A la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), ubicado en el suroccidente de Latacunga, llegaron cerca de 100 personas, integrantes de las bases y dirigentes de las comunidades de los 7 cantones de la provincia. Portaban banderas multicolores con el número insigne del movimiento Pachakutik (18).

Eran las 09:50 y esperaban el arribo de su "lideresa" como llamaron a la asambleísta nacional Lourdes Tibán, a quien media hora más tarde proclamaron como precandidata a la Presidencia de la República en las próximas elecciones del 2017.

Ernesto Jami, presidente de la organización Jatarichun de Saquisilí, explicó que en la Asamblea realizada la semana anterior se eligió a Tibán por “su capacidad de gestión”, para que represente a Cotopaxi en las primarias dentro del partido, que aún no tiene fecha prevista.

Jami asegura que el apoyo que ha prestado a las organizaciones desde la Asamblea, le permitió tener el respaldo para la precandidatura.

Tibán estuvo acompañada del asambleísta César Umaginga, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, la viceprefecta Silvia Bravo, los alcaldes Mario Andino y Juan Alomoto de Sigchos y Saquisilí, respectivamente.

Diego Fernando Calo, coordinador provincial, recordó la trayectoria de Tibán desde sus inicios en la comunidad de Chirinche Alto (Mulalillo – Salcedo), su paso por la Conaie, Codempe, y Asamblea Nacional.  

"Empezamos a escribir una historia diferente para Cotopaxi, para el movimiento indígena y para el Ecuador entero", fueron las primeras palabras con las que Tibán se dirigió a los presentes. 

Dijo que de presentarse la oportunidad de ser candidata a Presidenta de la República, sus ejes estarán enfocados a reducir la cantidad de servidores públicos, así como instituciones gubernamentales que a su juicio "no son de utilidad".

Habló de reducción de sueldos para autoridades nacionales, incluyendo la presidencia, asambleístas, prefectos, gobernadores, en $300.

En cuanto a las alianzas fue enfática y directa, aseguró que hay que lograr la unidad de los partidos y movimientos políticos del Ecuador para hacer frente al oficialismo. Aún no preciso los nombres de los aliados.

Al concluir su intervención y a los pies de la gran bandera de Pachakutik brindaron con vino de mortiño traído desde Sigchos y dijeron esperarán con calma las postulaciones de las otras provincias. Están seguros de contar con el apoyo de varios sectores del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP