Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el próximo lunes deben completar los requisitos ante el CNE

123 organizaciones esperan por su registro

En las instalaciones del excomisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa)  avanzaba ayer la verificación de firmas.
En las instalaciones del excomisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa) avanzaba ayer la verificación de firmas.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
12 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

A siete días de que concluya el plazo para que completen todos los requisitos, 123 organizaciones políticas (OP) han retirado su clave. Ese es el primer paso para obtener la personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE), según lo estipula el artículo 315 del Código de la Democracia.

Según la norma legal los requisitos son: acta de fundación; declaración de principios filosóficos, políticos e ideológicos; programa de gobierno; símbolos, siglas, emblemas y signo distintivo; los órganos directivos y la nómina de sus integrantes; el instrumento normativo que regule el régimen interno; registro de afiliados o adherentes permanentes; y otros pedidos generales.

“Son 123 que están en trámite y más de 60 de ellas corresponden a movimientos y partidos políticos nacionales y provinciales”, reveló la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís. De ese universo, alrededor de 20 han entregado lotes de firmas de afiliaciones y adhesiones, que es uno de los principales requisitos.

Sobre el resto de agrupaciones, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró que no han presentado firmas, otras han abandonado el proceso, algunas han presentado las rúbricas las cuales están en la fase de verificación y calificación, mientras que otros aún se hallan en la dura tarea de recabar firmas. Estas  se pueden presentar hasta el próximo lunes 18.

Si no alcanzan a inscribirse, tendrán un año más para cumplir con todos los requisitos y poder participar en futuros procesos electorales, precisó. Pero ya no en los comicios de 2017.

De acuerdo con el artículo 320 del Código de la Democracia, las organizaciones deben reunir el 1.5% de firmas de afiliación de quienes integran el registro electoral utilizado en la última elección pluripersonal de carácter nacional, en el caso de los partidos; y de adherentes, en el caso de los movimientos. Esto significa que en el caso de agrupaciones nacionales deben contar con al menos 174.199 firmas calificadas.

Verificación de firmas crece

En consideración de que es la última semana para presentar los requisitos, se prevé que partidos y movimientos acudan al CNE para presentar paquetes o bloques de firmas de afiliación y adhesión. Con ello el trabajo se incrementará para el organismo del sufragio que labora con alrededor de 50 digitadores en las instalaciones del antiguo Comisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa), al norte de Quito, donde se revisa la validez de las firmas.

“En este momento estamos revisando las firmas de acuerdo al orden establecido y en base a la prelación, pero ya tenemos establecido en los próximos días incrementar el número de digitadores o verificadores”, informó Villacís. Todo está “cronometrado” por lo que no habrá problema en la revisión de las firmas.

Tras recordar que hasta el lunes próximo se recibirán paquetes de firmas por parte de las diferentes agrupaciones, Pozo aclaró que a partir de esa fecha como organismo electoral tienen un mes para revisar y validar las rúbricas. Es decir, que el 18 de agosto se conozca a los partidos y movimientos habilitados para participar en 2017.

Para Pozo no debe haber preocupación por un posible recargo de trabajo porque todo está planificado. “Nuestro compromiso es que el 18 de agosto podamos informar finalmente cuántas organizaciones nacionales y cuántas provinciales están habilitadas para presentar candidatos propios en las elecciones de 2017. No ha habido un solo día de retraso con respecto a esa planificación y obviamente lo estamos cumpliendo”.

Fidel Ycaza, director de Organizaciones Políticas del CNE, confirmó la semana anterior que tienen 50 verificadores, pero que se incrementarán en este mes a 100 para cumplir con la revisión, verificación y calificación de firmas.

Se estima que son cerca de 1’300.000 rúbricas revisadas por los verificadores, cifra que podría aumentar en estos días.

La representante legal de la Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade, dijo que para recuperar la personería jurídica su organización ha presentado cerca de 400.000 firmas, de las cuales fueron validadas aproximadamente 133.000, por lo que han vuelto a presentar un paquete de 206.000, pero su preocupación es la lentitud con la que se procede con la calificación. “Nosotros realmente estamos preocupados por la lentitud del CNE en la revisión de las afiliaciones”.

La política señaló que el organismo rector del sufragio se ha demorado más de un mes en la primera revisión.  “Esos procesos tan lentos y largos realmente no permiten que las agrupaciones puedan empezar procesos democráticos internos para tener nuestra representante”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado