Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La construcción de 2 centros de salud en esmeraldas y sucumbíos también consta en la propuesta

Yachay y la Espol tendrán nuevas áreas luego del canje de deuda con España

Héctor Rodríguez, gerente general deYachay, participó durante la firma de convenios con España en Cancillería. Foto: Álvaro Pérez.
Héctor Rodríguez, gerente general deYachay, participó durante la firma de convenios con España en Cancillería. Foto: Álvaro Pérez.
18 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los gobiernos de Ecuador y España cristalizan 5 acuerdos que priorizan el desarrollo del talento humano. Es así que dentro del Programa de Canje de Deuda Ecuador-España (Pcdee) se destinarán $ 12.7 millones para financiar la adquisición de equipos de última tecnología para implementar nuevos laboratorios y centros de investigación.

Las universidades Estatal de Cuenca y Técnica de Ambato; el Instituto Geofísico de laEscuela Politécnica Nacional;la Escuela Politécnica del Litoral en Guayaquil y la Empresa pública Ep-Yachay se beneficiarían de estos acuerdos de colaboración internacional.

El Gobierno espera que estas ideas hagan posible el desarrollo de nuevas líneas de investigación en la formación de nuevos profesionales en áreas de interés para el país.

Constanza Calderón, secretaria técnica del Pcdee y representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), recordó ayer, durante la firma de los acuerdos, que con el convenio bilateral para la conversión de la deuda externa del Ecuador con España, firmado en 2005, se condonaron $ 50 millones. En ese entonces se acordó que estos fondos fueran destinados al financiamiento de inversiones para proyectos de desarrollo social y económico en el país.

En la actualidad se encuentra en ejecución una segunda etapa por $ 18.2 millones en ámbitos de educación con la construcción de 4 unidades educativas del milenio en la frontera norte. A esto se suman 14 escuelas seguras multifuncionales en las provincias de Guayas,Los Ríos y Manabí.

En el área de salud también se tomó en cuenta la construcción de 2 centros en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos.

Calderón aseguró que para la tercera etapa del proyecto, que fue aprobado en agosto pasado por el comité binacional, se acordó el financiamiento de equipamiento para proyectos nuevos orientados al fortalecimiento del conocimiento.

Con la convocatoria publicada en octubre de 2013 se receptaron 40 proyectos presentadas por las universidades públicas y centros de investigación. De estos, el Comité Binacional concretó 5 proyectos para ser financiados.

De los $ 12.7 millones asignados se usarán $ 3’200.000 en el primer proyecto para equipar el laboratorio de sismorresistencia de laFacultad de Ingeniería enCiencias de la Tierra de la Espol.

En un segundo plan se destinarán $ 3 millones para el equipamiento tecnológico y puesta en marcha de la Universidad de Investigación Experimental de Tecnología Yachay.

Con la presencia de Galo Naranjo, rector de laUniversidad de Ambato, se firmó el acuerdo para el fortalecimiento de la Unidad Operativa de Investigación de Tecnología de Alimentos por un monto de  $ 2’011.000.

La ampliación y modernización del Servicio de Sismología y Vulcanología de la Escuela Politécnica Nacional fue la cuarta propuesta, a la que entregarán $ 2 millones.

El Fondo destinará $ 2’500.000 al equipamiento para el Centro deEnergía de la Universidad deCuenca. Su rector, Fabián Carrasco, también participó de la firma del último convenio.

Héctor Rodríguez, gerente general deYachay, señaló que Ecuador es el primer país en localizar importantes recursos hacia el desarrollo del sistema universitario y la investigación.

Datos

El convenio bilateral para la conversión de la deuda externa del Ecuador con el Reino de España fue firmado el 14 de marzo de 2005.

Su objetivo es canalizar, a través del programa de canje de deuda Ecuador – España (Pcdee), los recursos que serían destinados al pago de la deuda externa para mejorar condiciones de vida.

El programa (Pcdee) inició su ejecución con el financiamiento de una primera etapa de proyectos educativos por el monto de $ 20,4 millones, que concluyó en noviembre de 2011.

La segunda etapa de proyectos sociales se aprobó por un monto de $ 20,8 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media