Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Waoranis de 47 comunidades se reunirán mañana en Tena

Waoranis de 47 comunidades se reunirán mañana en Tena
11 de marzo de 2015 - 14:06

Más de 100 waoranis, que representan a 47 comunidades, se reunirán mañana en Archidona (Tena) para analizar los avances en los compromisos a los que llegaron hace un año con el gobierno.

La convención nacional del pueblo waoraní será en la hostería Los Helechos y asisitirán representantes de los subgrupos Toñampare, Quenahueno, Tihueno, Quihuaro, Damuintaro, Zapino, Tigüino, Huamuno, Dayuno, Quehueruno, Garzacocha, Quemperi, Mima, Caruhue y Tagaeri. Asistirá Viviana Bonilla, secretaria de Gestión de la Política. 

Gilberto Talahua, subscretario de Diálogo Social de la Secretaría de Gestión de la Política, señaló que hace un año atrás se plantearon retos en el área de agricultura, educación, justicia y salud.

De esos compromisos, Talahua explica que gracias al aporte del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca, se puso fin al conflicto limítrofe que por años mantuvo esta nacionalidad con otros pueblos amazónicos.

El funcionario aseguró que el grupo trabaja de la mano con el Estado para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en su territorio. "Esto es algo nuevo en el país, ver que toda una nacionalidad participe activamente en el manejo de su destino no se vio jamás, porque no hubo la voluntad política que hay ahora”, aseguró.

Contenido externo patrocinado