Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajadora considera que falta compromiso político

Venezuela quiere mayor presencia del Estado colombiano en la frontera

Venezuela quiere mayor presencia del Estado colombiano en la frontera
12 de septiembre de 2015 - 00:00

El Gobierno de Venezuela justifica su decisión de cerrar sus fronteras con Colombia porque afirma que es necesario regular la situación en esta zona para combatir el contrabando de víveres y combustibles, la inseguridad y la presencia de bandas delictivas armadas, conocidas como paramilitares.

Su pedido principal es que  Colombia asuma su responsabilidad para mantener la seguridad en la frontera.

La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado Arria, considera que se ha manipulado la información en contra de su país cuando los afectados son ellos por el contrabando masivo de bienes, indispensables para la vida, lo que pone en riesgo el bienestar de sus compatriotas.

Otro perjuicio ha sido el contrabando de gasolina porque en Venezuela el combustible es subsidiado y en Colombia no. A esto se suma la violencia, el sicariato y el robo, lo que motivó la decisión de Maduro.

Son 2.217 los kilómetros de frontera que comparten Venezuela y Colombia.

Según Delgado su país busca un aliado desde el lado colombiano para frenar esta situación y generar bienestar para quienes viven en la frontera de ambos países y lograr la paz. Según la embajadora, desde que se cerraron las fronteras mejoraron las cosas en Venezuela en cuanto a la disminución del contrabando porque los víveres que subsidia el gobierno bolivariano dejaron de escapar a Colombia y los supermercados nuevamente empezaron a surtirse.

Por eso Delgado rechazó las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha afirmado que Colombia está en mejor situación que Venezuela y que por ello no se justifica que sus compatriotas migren.

“Venezuela es la que está hecha pedazos y en mala situación, según lo que proyectan todos los medios, pero si esto es así por qué 140 mil colombianos por año llegan al país desde que Santos está en el poder”, se preguntó la diplomática. Además también rechazó que los colombianos hayan sido agredidos.

“Si ellos hubieran sido maltratados por qué querrían devolverse, ¿qué encuentran en Venezuela que ellos quieren estar en el país?”, reflexionó.

Para ella la respuesta a esto es que en Colombia hay 2 realidades.

“Existen 2  Colombias, la una moderna, democrática y pujante, que tiene buen crecimiento económico; esa es la Colombia de las ciudades. Y hay otra profunda, olvidada y precarizada con los más altos niveles de pobreza extrema de la región e infortunadamente esa es la que encontramos en la frontera. Esta Colombia necesita de una corresponsabilidad fuerte de parte del Estado colombiano”, indicó.

Además enfatizó que Venezuela apunta  a que Colombia asuma su responsabilidad en la restitución de la garantía y la seguridad en la zona fronteriza.

La política social en Venezuela implica la seguridad de tener acceso a la educación desde kinder hasta el nivel universitario gratuito, salud universal y millones de pensionados.

Delgado recalcó que es una política que le da respuesta a las necesidades humanas y hay una política de solidaridad con quienes han sufrido la violencia en Colombia, pero que se ha vuelto insostenible.

Otro de los puntos que Venezuela cree necesario es que Colombia revise su legislación porque según los funcionarios bolivarianos son permisivas.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, al igual que su homóloga colombiana, se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El objetivo fue darle a conocer la situación del conflicto desde la visión de Caracas.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado su disposición al diálogo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media