Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los venezolanos pueden tramitar su visa en línea

El decreto 826 expedido por el Ejecutivo el pasado 26 de julio establece un censo para los extranjeros de dicha nacionalidad para su regularización.
El decreto 826 expedido por el Ejecutivo el pasado 26 de julio establece un censo para los extranjeros de dicha nacionalidad para su regularización.
Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

La Cancillería de Ecuador habilitó este miércoles 21 de agosto de 2019 en sus consulados virtuales la posibilidad de que los venezolanos que deseen migrar al país puedan solicitar un visado humanitario, que entrará en vigor el próximo lunes 26 de agosto.

El trámite puede hacerlo todo ciudadano de ese país a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Tras rellenar varios campos de documentación, el solicitante deberá acudir a una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Lima, Caracas o Bogotá.

En el consulado virtual habilitado, una vez registrado el usuario, se advierte al solicitante que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana “ha emitido el Acuerdo Ministerial N. 0103, para la implementación de una visa de excepción por razones humanitarias en el marco de la amnistía migratoria que facilitará la regularización únicamente para ciudadanos venezolanos”.

La Cancillería también informó que la regulación de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país antes del 26 de julio de 2019 empezará el próximo octubre, y quienes ingresen con posterioridad a esa fecha ya no podrán acogerse a ese beneficio.

La Cancillería recordó que el visado humanitario será uno de los tantos tipos de visa que estarán a disposición de los emigrantes y que figuran en el portal.

El canciller José Valencia ha insistido en que la visa humanitaria será expedida exclusivamente para los venezolanos. Esta medida fue adoptada por el Gobierno ecuatoriano para ordenar y regularizar la situación de más de 350.000 emigrantes venezolanos que se han quedado en el país y que, según datos de la ONU, podrían llegar al medio millón a finales de este año 2019.

Ecuador es el país que más flujo migratorio de Venezuela per cápita ha recibido en estos dos últimos años, a un coste que sus autoridades elevan a cerca de $ 77 millones en 2018. El 26 de julio de 2019, el presidente Lenín Moreno expidió el decreto 826 que exige, desde este lunes 19 de agosto, la presentación del documento.

Estableció implementar un proceso de regularización por motivos humanitarios mediante la organización de un censo de extranjeros.

René de Sola, embajador de Venezuela en Ecuador, indicó a inicios de mes que el objetivo del censo será obtener un registro de todo venezolano residente en el país andino y sus ejercicios laborales. (I)

Contenido externo patrocinado