Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL EXPRESIDENTE ABDALÁ BUCARAM ORTiZ ESPERA UN SALVOCONDUCTO

Velorio de Bucaram reúne a políticos guayaquileños

El precandidato presidencial por FE, Abdalá Bucaram Pulley, recibe al prefecto Jimmy Jairala.
El precandidato presidencial por FE, Abdalá Bucaram Pulley, recibe al prefecto Jimmy Jairala.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
02 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El velorio de Adolfo Bucaram Ortiz reunió a políticos guayaquileños del pasado y actuales. Entre lágrimas y sollozos, así como remembranzas de la trayectoria del fallecido, se efectuó el segundo día de velatorio del también exdecano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, quien falleció el domingo a consecuencia de un ataque al corazón o infarto cardíaco.

El cuerpo de Adolfo Bucaram reposaba con un denario negro y una rosa morada en un ataúd café, rodeado de 10 arreglos florales, entre ellos, uno con los colores del desaparecido PRE: rojo y amarillo. Este fue enviado por el expresidente Abdalá Bucaram, quien ayer esperaba la respuesta de la Presidencia de la República sobre el salvoconducto que solicitó para estar presente en el sepelio de su hermano.

El precandidato presidencial por el movimiento Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, conocido como ‘Dalo’, llegó acompañado de sus hijas María Gabriela y Charlotte a la Sala de Velación Exclusiva N° 1 de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

En el sitio había más de 80 personas que estimaban al difunto y a su familia. En el exterior, en cambio, se podían contabilizar unos 30 más. Todos le daban las condolencias a ‘Dalo’ y demás parientes.

Uno de los asistentes que abrazó al precandidato presidencial fue Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, quien asistió con su exesposa, María de Lourdes Valdivieso.

Jairala, exmilitante del PRE y ahora líder del partido político Centro Democrático (CD), se sentó cerca de los familiares por más de 1 hora y antes de abandonar el sitio mostró su apoyo a la solicitud de salvoconducto de Abdalá Bucaram. “Sería oportuno considerando que perdió a un familiar. Debemos olvidar las ideologías políticas y en un acto humanitario permitirle estar unas horas junto a su hermano menor”, expresó.

Jairala añadió que, a pesar de haberse separado del PRE, siempre conservó la amistad con la familia Bucaram. “Yo nunca mezclo las cosas. Cuando soy amigo, lo soy hasta la muerte; la política es otra cosa. Por eso tengo amigos en todos los partidos políticos”.

‘Dalo’, por su parte, recalcó que su padre se encuentra delicado de salud y que la noticia lo impactó porque era uno de sus hermanos más cercanos. “Él no tiene ánimos para emitir declaraciones, pero está a la espera de la respuesta de la Presidencia de la República para viajar. Tenemos esperanzas, ya que el alegato está fundamentado tanto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en el Tribunal Internacional de La Haya”, añadió.

El documento formal se entregó ayer, a las 09:00, en el Palacio de Carondelet. El presidente Rafael Correa, así como otros funcionarios de Estado, le expresaron a ‘Dalo’ sus condolencias. Este último está a la espera del pronunciamiento del Jefe de Estado máximo en 48 horas. Hasta el cierre de esta edición, aún no había una contestación.

Mientras ‘Dalo’ se dirigía a los periodistas que estaban en el velatorio, a un costado de él se encontraba la cantante Andrea Bucaram, hija del difunto diputado nacional en el período 1998-2002.

Andrea se mostraba tranquila y organizaba la ceremonia que iniciará hoy, a las 15:00. A esa hora en la Sala de Velación Exclusiva N° 1 se escuchará ‘Amigo’, canción de Roberto Carlos.

Posteriormente, a las 15:30, se desarrollará la misa de cuerpo presente y a las 17:00 será el sepelio de Adolfo Bucaram Ortiz por la Puerta N° 9 del Cementerio General o Patrimonial de Guayaquil.

Con sus parpados algo hinchados, Andrea alistaba la salida del ataúd. “Hoy (ayer) será velado, de 12:00 a 17:00, en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil”, expresó mientras en la mano tenía unas hojas que le ayudarían a informar esta decisión y añadió que antes de fallecer su padre estuvo 4 horas en la sala de emergencia de la clínica Kennedy.

Adolfo fue trasladado desde Milagro hasta Guayaquil porque comenzó a sentirse mal. Previamente, lo atendieron por un absceso en la pierna y que, por su diabetes, no había sanado y le ocasionó una septicemia (infección grave y generalizada del organismo por la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre).

Entre los asistentes se observó, además, al presidente del Club Sport Emelec, Nassib Neme, quien durante el velorio dialogó con el presidente de la Exportadora Bananera Noboa, Roberto Ponce.

También asistió el exgobernador de Los Ríos, Roboam Gavilánez Álava; Jacinto Velázquez, excandidato a la Presidencia de la República; Pedro Isaías Bucaram, exdiputado por Concentración de Fuerzas Populares en 1986; Enrique Campuzano, del Partido Social Cristiano (PSC); Carlos Hidalgo Villacís, exprefecto del Guayas; y Patricia Avilés Aguirre, exbasquetbolista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cientos de personas llegaron al velorio de Julio César Trujillo en la Universidad Católica de Quito. Su legado en la lucha contra la corrupción, en política desde el retorno a la democracia, como jurista y académico, es recordado. Para hoy está previsto su sepelio.

Social media