Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El impuesto será progresivo, según el monto

Uno de cada 3 mil ciudadanos heredó más de $ 35.000

El presidente Rafael Correa visitó ayer Girón, donde instaló el gabinete itinerante 102. Allí ofrecerá hoy el enlace ciudadano. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El presidente Rafael Correa visitó ayer Girón, donde instaló el gabinete itinerante 102. Allí ofrecerá hoy el enlace ciudadano. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
30 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencia Andes

El presidente Rafael Correa aclaró que el nuevo impuesto a las herencias que se enviará a la Asamblea Nacional no afectará a las clases medias ni a los pobres, sino “a los más ricos” y confirmó que la tabla de cálculo completa y progresiva, que establece un porcentaje inicial de 2,5% para herencias desde $ 35.401 hasta $ 70.800, será divulgada hoy.

“Esto va contra los más ricos, es redistributivo, no es para la clase media y los pobres. Que no nos asusten”, afirmó el Mandatario ecuatoriano en una entrevista con medios en Girón, a donde llegó para presidir el gabinete itinerante.

“Está hecho para los más ricos, para romper esa inercia de siglos de media centena -tal vez- de familias que nos han dominado precisamente por la herencia del poder económico”, añadió.

El presidente Correa confirmó que hoy, durante su informe semanal de labores, presentará la tabla de cálculo para el nuevo impuesto a las herencias que formará parte de un proyecto de ley que será entregado al Legislativo en una fecha aún no confirmada.

“Vamos a hacer una tabla más progresiva para que los más ricos paguen más, no para los más pobres”, señaló el gobernante, al recordar que ya existe un impuesto a las herencias de hasta 35%. Actualmente el pago mínimo es de 5% para herencias entre $ 68.881 y $ 137.750. El 35% se aplica para herencias superiores a $ 826.530.

VIDEO

Correa confirmó que el piso del nuevo impuesto empezará en $ 35.400. “El año pasado solo uno de cada 3.000 ecuatorianos recibió una herencia mayor de $ 35.000”, reveló.

Además, aclaró que el impuesto es personal, “no es sobre el (valor del) bien que se reparte. Es sobre lo que recibe cada persona”.

Puso como ejemplo el de una casa heredada con un valor de $ 70.000. Se restaría la base imponible ($ 35.400) y quedaría un valor de $ 34.600 sobre el que se aplicaría el impuesto de 2,5% que daría exactamente $ 825.

Correa también anticipó que parte del proyecto de ley establecerá una imposición tributaria a fideicomisos en el extranjero.

Sobre el impuesto a la plusvalía, el Presidente explicó que se establecerá “una fórmula” para definir “una justa ganancia”, reconocer las inversiones y mejoras realizadas por los propietarios de un bien y evitar la valorización de bienes derivada de inversiones del Estado que inflan los costos de bienes al ser vendidos y constituyen “fuentes ilegítimas de riqueza”.

En ese caso “ese aumento del valor es fruto de recursos sociales, no puede ir a manos privadas, tiene que retornar a la sociedad”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media