Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SAMPER HIZO UN BALANCE DE CUMBRE

Unasur necesita $ 12 mil millones para obras

Unasur necesita $ 12 mil millones para obras
09 de diciembre de 2014 - 00:00

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizó un balance de la Cumbre de Jefes de Estado de los 12 países miembros de la organización, que se realizó la semana pasada en Quito y Guayaquil.

Los mandatarios definieron 30 proyectos de interés para la región y 7 proyectos de conexión intrarregional como prioritarios.

Entre los proyectos de infraestructura vial, que se concretarían a través del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), están el corredor vial Caracas – Bogotá – Buenaventura – Quito, así como el acceso nororiental al río Amazonas. Otra obra será la construcción del corredor ferroviario bioceánico Paranaguá – Antofagasta, además de rutas de conexión entre Venezuela y Surinam.

También está previsto el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la cuenca de La Plata, la conexión vial Foz- Ciudad del Este - Asunción – Clorinda y la interconexión ferroviaria entre Paraguay – Argentina – Uruguay.

Samper explicó que para la construcción de estas obras se necesita una inversión de entre $ 12 y $ 14 mil millones, ya que son proyectos de larga duración.

Según Samper, en el encuentro se analizó la nueva política de convergencia e integración que llevan adelante el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la Alianza del Pacífico “para que podamos encontrar un proyecto regional común”.

Indicó que a inicios del próximo año se realizarán mesas de convergencia para tratar estos temas.

Otro punto que trataron los mandatarios fue la ciudadanía sudamericana. “Queremos que los documentos de
identidad de cada país puedan usarlos como pasaportes, que se realice una homologación de pénsums académicos, que se puedan validar los títulos profesionales”, explicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La infraestructura fue construida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la inversión fue de $ 44 millones. El complejo está en un área de 20 mil metros cuadrados.

Social media