Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur fortalecerá la participación ciudadana como eje de la integración regional

Los representantes de las organizaciones sociales debatirán las propuestas el 14 y 15 de agosto, en Bolivia. Foto: María Elena Vaca/ EL TELÉGRAFO
Los representantes de las organizaciones sociales debatirán las propuestas el 14 y 15 de agosto, en Bolivia. Foto: María Elena Vaca/ EL TELÉGRAFO
04 de agosto de 2014 - 12:26

Más de 350 representantes de organizaciones políticas y sociales del país participaron hoy en el encuentro de formación del Foro de Participación Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según la asambleísta Dora Aguirre, con el encuentro se busca fortalecer la participación ciudadana en el organismo regional. Por ello, los representantes ecuatorianos viajarán el 14 y 15 de agosto a Bolivia, en donde debatirán sobre los desafíos de Unasur en cuanto a la participación ciudadana.

Las conclusiones del debate se entregarán a los Jefes de Estado del organismo, el próximo 22 de agosto, en Uruguay, en donde el nuevo presidente de la organización, Ernesto Samper, asumirá la secretaría ejecutiva del organismo.

Aguirre calificó una "deuda" pendiente la consolidación de espacios de participación en Unasur.

El canciller Ricardo Patiño señaló que solo con participación ciudadana se logrará la "integración regional".

Patiño afirmó que no es un reto que la integración se produzca, "sino que sea útil para todos". A su criterio, con participación se fomenta la "democracia real".

El canciller ecuatoriano sostuvo que con propuestas como el fortalecimiento de la Arquitectura Financiera Regional (Banco del Sur) se logrará que "cada vez más el FMI y el Banco Mundial estén relegados y la ciudadanía mande al tacho de la basura a estas propuestas que no han hecho nada por la región".

En la cita, Guillaume Long, ministro Coordinador de Talento Humana; Pedro Páez, superintendente de Control del Poder del Mercado y Fander Falconi, integrante del buró de PAIS, debatieron los desafíos de Unasur.

Páez, por ejemplo, propone la creación de agendas como estrategia en contra del capitalismo de crisis. Cree necesario la consolidación de espacios de decisión supranacional, "sin sacrificar la soberanía nacional".

También considera necesario fortalecer la Arquitectura Financiera Regional con banca de desarrollo de nuevo tipo, sistema de compensación de pagos y una Red de Banca Central.

Lea más detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La infraestructura fue construida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la inversión fue de $ 44 millones. El complejo está en un área de 20 mil metros cuadrados.

Social media