Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personajes

Una economista de 31 años despacha desde la Vicepresidencia

Sandra Hipatia Naranjo Bautista asumió la Vicepresidencia de la República mediante Decreto Ejecutivo 1291. Pese a la designación, debe continuar en Senplades.
Sandra Hipatia Naranjo Bautista asumió la Vicepresidencia de la República mediante Decreto Ejecutivo 1291. Pese a la designación, debe continuar en Senplades.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
22 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tiene 31 años de edad; sin embargo, el 4 de enero de 2017, el presidente Rafael Correa le designó como vicepresidenta de la República (e), hasta el 20 de febrero próximo.

Quien desconoce los antecedentes, pudiera imaginar que el nombramiento fue un “golpe de suerte”. Pero en los círculos del poder se reconoce la inteligencia, el esfuerzo y el desempeño -sobre todo en el aspecto técnico- de Sandra Naranjo Bautista, en los altos cargos que, a pesar de su corta edad, ha ocupado en el Gobierno actual.

Durante 5 años fue Coordinadora General de Control de Gestión de Compromisos Presidenciales. Luego, en junio de 2014 se integró directamente al Gabinete Ministerial, al frente de la Cartera de Turismo.

En esas funciones trabajó para posicionar al Ecuador y logró que el país recibiera más de 50 reconocimientos, entre ellos 29 World Travel Awards, conocidos como los ‘Oscar del Turismo’. Así afianzó al país como potencia turística.

Para cristalizar esos logros, Naranjo tuvo el apoyo del sector privado y aplicó el Sistema de Calidad Turística. Además creó el programa denominado Invest Ecuador Tourism, cuyo objetivo era promover al país como destino de inversiones turísticas.

El 15 de octubre de 2015 dejó el Ministerio de Turismo y, por pedido del Primer Mandatario, reemplazó a Pabel Muñoz en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Pero no solo ha contribuido con el sector público, tiene trayectoria internacional. Trabajó en el Banco Mundial, en Kenia e Indonesia, en una propuesta metodológica para medir el impacto sectorial de la falta de servicios básicos, tales como agua y saneamiento.

Naranjo, oriunda de Ambato (Tungurahua), se graduó como economista en la Universidad San Francisco de Quito. Tiene un diplomado en Gestión y Evaluación de Proyectos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Luego cursó una Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional, en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

En 48 días que reemplazará a Jorge Glas, quien pidió licencia sin sueldo por la campaña electoral, ella se encargará de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas (provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril), y del proceso de transición del Gobierno.  

En ese sentido, la funcionaria explicó esta semana que se conformó un equipo interinstitucional que se encargará del proceso, para la entrega oportuna y transparente de toda la información al gobierno que resulte electo en los comicios de febrero.

“Sin importar quién sea el ganador en las próximas elecciones, el régimen actual lo que busca es que su sucesor pueda empezar con las labores lo más pronto posible y con toda la información necesaria”.

Una buena representante

Según el secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga, Sandra Naranjo es una “gran profesional” y una “excelente mujer tungurahuense”, por lo que celebró su nombramiento.

Correa, por su parte, señaló en el Enlace Ciudadano N°. 508 que Sandra Naranjo es una “joven brillante de la patria. Todo un orgullo para el Ecuador”.

Su designación, a criterio del sociólogo Napoleón Velasteguí, “condensa los cambios que han logrado consolidarse durante los últimos 10 años, entre ellos que las rieles de una nación estén en manos de las mujeres”.

Enfatiza que “no solo se trata de acabar con nuestra cultura machista”, sino que “se les ofrece una gran oportunidad a los jóvenes para que continúen con las transformaciones que permitirán el progreso del país”.

El politólogo y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Marco Navas, resalta que “se trata de un gesto de reconocimiento a los méritos de las personas que se forman y salen adelante por su cuenta”.

Naranjo es la segunda mujer que ocupa la Vicepresidencia de la República. Primero fue Rosalía Arteaga, en el gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz.

Por edad, incluso es una de vicepresidentas más jóvenes de la historia del país, junto con Francisco Aguirre, con 31 años (1839-1843); y Modesto Larrea, con 32 (1831-1835). Los 2 acompañaron al presidente Juan José Flores. (I)

CRONOLOGÍA

Sus cargos públicos. Fue ministra de Turismo en 2014-2015. Logró un portafolio de proyectos por $ 1.600 millones hasta 2017. En 2015 pasó a ser titular de la Senplades.

TOMADA el 5 de marzo de 2015

Sandra Naranjo junto a Costas Christ, editor de National Geographic Traveler, cuando era ministra de turismo. Ambos participaron en una rueda de prensa en ITB Berlín

TOMADA del 1 de junio de 2016

Tras el terremoto informó que una evaluación determinó el costo de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas: $ 3.344 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media