Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asamblea nacional conocerá el informe de la comisión de gobiernos autónomos

Un índice de precios determinará los sueldos en las islas Galápagos

Un grupo de jóvenes, oriundos de Galápagos, salió a las callles para protestar por la aprobación del veto presidencial. Esperan que se revea la decisión. Foto:  Miguel Jiménez / El Telégrafo
Un grupo de jóvenes, oriundos de Galápagos, salió a las callles para protestar por la aprobación del veto presidencial. Esperan que se revea la decisión. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
06 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

LaComisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó el veto del Ejecutivo sobre la Ley de Régimen Especial de Galápagos. Un aspecto de la norma, la fijación de sueldos, ha ocasionado protestas en el archipiélago que el jueves pasado llegaron a Quito.  

Entre las 18 objeciones del presidente Rafael Correa al proyecto de ley está una a la Disposición General Cuarta y Disposición Reformatoria Segunda sobre las remuneraciones de trabajadores. En ella el Ejecutivo considera conveniente que los salarios de los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado de la provincia de Galápagos, se paguen con un incremento calculado luego de multiplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a los precios del Ecuador continental y no con un 75% adicional como estaba antes. El incremento está justificado porque los bienes en las islas son más caros que en el resto del país.

En su visita a Manabí, elpresidente Rafael Correa dijo que de forma “absolutamente antitécnica” se había puesto en la ley un incremento del 100% a los salarios de los empleados públicos y un 75% en el sector privado.

La propuesta del Ejecutivo es que el alza sea en función del índice de precios. Ahora el veto irá al pleno y si se aprueba el veto, este solamente regirá en las nuevas contrataciones. Correa incluso advirtió sobre la inconstitucionalidad de fijar un alza salarial sin ningún tipo de sustento técnico, lo que iría en contra del principio de igual trabajo, igual remuneración.

Frente a las protestas de los galapagueños, lamentó que todavía queden rezagos de demagogia. Con ello recordó que en Galápagos la mayoría de sus habitantes son comerciantes o pescadores, sin un salario fijo por lo que no les afectará la norma.

Hace 8 meses se hundieron 3 barcos y solo uno abastece de alimentos. Esto ha generado especulación en el archipiélago. Pero los habitantes tienen algunos beneficios como pagar medio pasaje aéreo al continente. Actualmente la tarifa es de $ 360.

Correa reconoció que parte de los reclamos viene de la propia militancia de Alianza PAIS que está en cargos públicos, pero que “no están velando por la verdad y el bien común, sino por sus propios intereses”.

El recientemente posesionado presidente del Consejo, Eliécer Cruz, refirió que las remuneraciones vigentes no se establecieron bajo un parámetro técnico y que por primera vez se aplicarán medidas técnicas basadas en la realidad del costo de vida de Galápagos.

De hecho, Correa dijo que si el índice establece que hay que pagar el doble se lo hará, incluso si debe ser el triple también.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador es un estudio mensual y nacional, que permite medir los cambios en el tiempo de los precios de consumo final de bienes y servicios de los hogares residentes en el área urbana del país.

La legisladora Paola Pabón (PAIS) sostuvo que es necesario considerar en este índice, la valoración diferenciada del costo de vida de Galápagos, aspecto que consta en la objeción presentada por el Mandatario, quien reconoce que hay una realidad distinta y plantea un mecanismo técnico alternativo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a cargo de este índice, reconoció que el proyecto de elaborar unIPC especialmente para la región Insular está en suspenso. Antes existió un avance con los anteriores funcionarios del Consejo de Gobierno de Régimen Especial Galápagos.

Con el cambio de autoridades en abril pasado, el proyecto tendrá una demora. En Galápagos la Comisaría no tiene una tabla fija de precios para hacer controles y existen variaciones, por ejemplo, una botella de agua en una tienda puede costar $ 0,80, mientras que en un restaurante podría tener el precio de $ 2,00.

Las transportadoras de víveres tienen un tarifario de precios para productos, sobre todo de primera necesidad. Este fue fijado por la Subsecretaría de Puertos. Por ejemplo, la paca de 12 botellas de agua tiene un costo de transporte de $1,65. Normalmente en el continente el costo por botella es de $ 0.30. El recargo sería de casi  $ 0,17 por unidad. En el caso del quintal de arroz se paga por transporte $ 1,77.

Ese costo se paga en Guayaquil al momento del embarque, aunque ya en el Ecuador insular se tiene que realizar el pago por desembarque y el traslado dependiendo de a qué isla se dirija la mercancía. Santa Cruz es la más habitada y San Cristóbal la capital. Por ahora la Comisaría realiza controles sobre el manejo de carga. (I)

Datos

El pleno de la Asamblea Nacional del 28 de abril de 2015 aprobó, en segundo y definitivo debate, el informe de la Comisión de GobiernosAutónomos.

Las 18 objeciones del presidente de la República, Rafael Correa, al proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos son a los artículos  3, 22, 60, 65, 71, 78, 83, 87, 91, 92, 95, 97, 98, 100, a la disposición General Cuarta, a la Disposición Transitoria Cuarta, a la Disposición Reformatoria Primera y a la Disposición Reformatoria Segunda.  Ahora el texto irá al Pleno de la Asamblea para su aprobación final.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media