Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal dictamina que la Supercom se disculpe con El Comercio

El 20 de mayo del 2015, el diario publicó una rectificación bajo el título: “El Proyecto Coca Codo no tendrá un ajuste de USD 606 millones”, en cumplimiento de la sanción impuesta por la Supercom en aquella ocasión.
El 20 de mayo del 2015, el diario publicó una rectificación bajo el título: “El Proyecto Coca Codo no tendrá un ajuste de USD 606 millones”, en cumplimiento de la sanción impuesta por la Supercom en aquella ocasión.
Foto: Tomada de Fundamedios.org
29 de diciembre de 2017 - 10:00 - Medios Públicos

El Tribunal Contencioso Administrativo de Quito aceptó la demanda interpuesta por el Grupo El Comercio a la Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom), luego de que esta los sancionara en 2015 por una supuesta infracción del artículo 23 de la Ley de Comunicación. La resolución del Tribunal fue dejar sin efecto la sanción de ese entonces y ordenar que la Supercom se disculpe públicamente con el medio de comunicación.

La sentencia, publicada este jueves 28 de diciembre, manifiesta que “no existió causal alguna para imponer la sanción al medio de comunicación, de la forma que se lo ha hecho”. Esto en referencia a que el 12 de mayo de 2015, la Supercom dispuso que El Comercio publicara una carta de rectificación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, en el mismo espacio del artículo señalado, por publicar una presunta información incorrecta, así como una disculpa pública al ministro de aquel momento, Esteban Albornoz, en su página web, durante siete días consecutivos.

Albornoz había denunciado que el rotativo publicó cifras distintas a las oficiales en un reportaje sobre el costo del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair. El Comercio daba un monto que el Ministerio refutó. En la audiencia del caso, la Supercom falló a favor de la cartera de Estado y de su titular.

Sin embargo, más de dos años después, la sentencia del Tribunal hará que la institución de monitoreo y control publique las disculpas respectivas en su portal web, por un plazo no menor a treinta días consecutivos. Las excusas también serán difundidas en la página principal de El Comercio y durante siete días en su versión web.

Además, el Tribunal decretó que el superintendente Carlos Ochoa “justifique documentalmente el cumplimiento de esta sentencia”.

Esta es la segunda ocasión en la semana que un tribunal falla en contra de la Supercom. El miércoles quedó sin efecto la multa de la entidad pública contra Teleamazonas y se dispuso disculpas públicas de Ochoa al medio televisivo. 

En un comunicado, la Supercom señaló que respeta el criterio legal del Tribunal Contencioso Administrativo, pero no lo comparte. por lo que "ha solicitado la respectiva aclaración, tal como permite la ley, lo que suspende la ejecución de la sentencia".

Añade que recurrirá a todas las instancias que sean pertinentes "a fin de que prevalezca la autoridad y los dictámenes, eminentemente legales, emitidos por esta Institución". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media