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El Mandatario también mostró apoyo gubernamental para el sector minero artesanal

Tres nuevas modalidades de bachillerato para jóvenes y adultos anunció el Gobierno

El enlace sabatino 445 se realizó en el barrio La Ferroviaria, ubicado en el sur de la ciudad de Quito. Foto: Presidencia
El enlace sabatino 445 se realizó en el barrio La Ferroviaria, ubicado en el sur de la ciudad de Quito. Foto: Presidencia
11 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Tres nuevos sistemas de bachillerato, el examen Ser Bachiller y la apertura del portal Educar Ecuador son los programas que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha para fortalecer el sector educativo.

El anuncio lo efectuó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace 445 que se realizó en el barrio La Ferroviaria, en el sur de Quito, en donde también destacó los avances alcanzados en materia de educación intercultural bilingüe, entre otros temas.   

Junto con el ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó en qué consisten estos programas. En el primer caso se trata de 3 sistemas: el bachillerato nocturno, el bachillerato acelerado o intensivo y el  bachillerato virtual, que van dirigidos, como explicó el ministro de Educación, a las personas con escolaridad inconclusa.     

El secretario de Estado explicó que “en este momento en bachillerato intensivo tenemos 5.500 estudiantes jóvenes y adultos y el próximo año, que implica terminar en un año los estudios, tendremos 58.591 ecuatorianos con una nueva oportunidad”.  

Pero a esta oferta se suma la que ya está establecida, que es la nocturna semipresencial, en donde existen 110 mil adultos estudiando, y además, a partir de mayo de 2016 se implementará la modalidad a distancia, por lo que se espera que alrededor de 70 mil ecuatorianos mayores de 15 años tengan la posibilidad de culminar el bachillerato.     

El Presidente también explicó el funcionamiento del portal Educar Ecuador, que es un sistema para promover la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas e instituciones educativas, para mejorar la enseñanza en el país.

El sistema permitirá a los profesores registrar las calificaciones, asistencia, comportamiento, tareas y uso de herramientas tecnológicas para innovar el proceso de enseñanza como chat, blogs y evaluaciones en línea.

Asimismo, los estudiantes podrán consultar sus reportes de evaluación, ver las tareas por materia, aplicar a las evaluaciones en línea, interactuar con otros miembros de su grado o curso y descargar material de clases, en tanto que los padres de familia podrán revisar reportes de evaluación y de tareas, informarse de los comunicados de los planteles, pedir cita con los profesores y acceder a contenidos informativos.  

Previamente, el Mandatario destacó  el proyecto integral de educación que ya se cumple en el país, en donde al momento existen 55 Unidades Educativas del Milenio construidas, mientras que en construcción existen otras 49 y se espera llegar a un total de 400 unidades hasta el 2017, de las cuales 200 serían desmontables y prefabricadas.

Espinosa, por su parte, dijo que se cumple con la reinserción educativa, ya que de 29 mil niños y adolescentes registrados en el sistema fiscal ahora hay 404 mil.  

Respecto de la asistencia de la población indígena estudiantil en el bachillerato, del 25% pasó al 54% en 2014. “Duplicamos la tasa”, resaltó el Ministro, mientras que en idiomas se está aplicando el proyecto Guardianas de la Lengua, para que aprendan la lengua materna, pero también para que se utilice el español como lengua de relacionamiento intercultural. A esto se suma el estudio del inglés.

Desarrollo minero artesanal

En otro tema, el Presidente explicó los planes en el sector minero de Nambija, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Lo hizo una vez que realizó un recuento sobre la entrega de títulos de concesión a miembros de una asociación minera del sector.

En ese sentido, el Jefe de Estado sostuvo que este sector no solo es rico en oro, sino que también existen indicios de que hay cobre y molibdeno, lo que generaría 1.300 fuentes de trabajo, por lo que con la entrega de la concesión se abre paso a un plan integral.    

Luego vendrá la etapa de legalización, esto es el permiso de minería artesanal y la concesión de la pequeña minería, incluso habrá una tercera etapa que será la reubicación, pues en el sector existen  muchas familias en peligro porque habitan en zonas donde el suelo es inestable. “Estamos buscando un buen lugar para reubicar a las familias y esperamos contar con su colaboración”, dijo.

La tercera etapa también comprende la continuación de estudios geológicos mineros para saber dónde se encuentran más reservas de mineral.

Estos estudios técnicos se realizarán con el objetivo de que los trabajadores realicen excavaciones con la certeza de dónde están ubicados los minerales.

El Presidente considera que el proceso incluye estudios ambientales que permitirán los cuidados pertinentes del medio ambiente.

“Y todo esto será mucho más fácil con la organización de nuestros mineros”, finalizó.

Por su parte, el viceministro de Minas, Galo Armas, manifestó que en febrero de este año empezó el cambio en este sector, una vez que se lograron solucionar problemas legales, de concesiones y de intereses económicos que se hallaron en la zona.

Finalmente, el Presidente dijo que los mineros artesanales cuentan con todo el apoyo del Gobierno Nacional. 

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