Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pensiones de militares y policías no serán disminuidas

Tres ejes abarcan reforma a la seguridad social en FF.AA.

Los asambleístas de PAIS Fausto Cayambe (de camisa), Álex Guamán (centro), Gina Godoy y Marisol Peñafiel, de pie atrás, cuestionan al legislador René Yandún (traje crema y camisa negra) por interrumpir la intervención del ministro César Navas.
Los asambleístas de PAIS Fausto Cayambe (de camisa), Álex Guamán (centro), Gina Godoy y Marisol Peñafiel, de pie atrás, cuestionan al legislador René Yandún (traje crema y camisa negra) por interrumpir la intervención del ministro César Navas.
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
04 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Con las reformas a las Leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y Ley de pensiones de las FF.AA., presentada por el Ejecutivo el 18 de julio pasado a la Asamblea para su trámite, lo que se busca es equidad, justicia social y sostenibilidad del sistema.

Además, las pensiones actuales de militares y policías en servicio pasivo no serán disminuidas, sino que se congelarán en el tope máximo por algunos años.

La explicación la dieron ayer los ministros de Defensa, Ricardo Patiño, y Coordinador de Seguridad, César Navas, a más del viceministro del Interior, Diego Fuentes, durante su comparecencia a la comisión legislativa de los Derechos de los Trabajadores, donde sustentaron el proyecto de reformas del Ejecutivo.

Los tres grandes ejes que plantean las reformas consisten en: no definir la pensión de militares y policías sobre la base de la última remuneración percibida, sino definirlas basándose en los cinco últimos pagos que se irían equiparando al sistema de régimen general de seguridad social; el incremento anual de las pensiones de acuerdo con la inflación y, el incremento de 20 a 25 años de servicio para poder retirarse.

Patiño dijo que para el personal actual se mantienen los 20 años de servicio para acceder al retiro y a la pensión, previo el cumplimiento de los requisitos de ley, mientras que con la reforma se fija en 25 años para el personal que ingrese a partir de la vigencia de la reforma.

Añadió que con este cambio las pensiones se incrementarán al inicio de cada año, en la misma proporción de la inflación promedio del año anterior. “Se exceptúan de dicho incremento aquellas pensiones que superen las máximas establecidas para los trabajadores dependientes del régimen general de seguridad social según el caso”, afirmó.

Navas señaló que estos cambios garantizan el pago de pensiones en  las FF.AA. y en la Policía Nacional. Aseguró que existen tres estudios actuariales (de los años 2007, 2012 y 2015) que marcan la necesidad de hacer mejoras a esta Ley.

“Las reformas bajo ningún concepto buscan afectar al sistema de seguridad social como régimen especial de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, sino, por el contrario fortalecerlo, a efectos de darle sostenibilidad sobre todo en lo que corresponde al seguro de retiro”, enfatizó el viceministro del Interior, Diego Fuentes,

Incidentes durante comparecencia

La normalidad de la sesión que duró cerca de tres horas y media se alteró por las interrupciones de los asambleístas René Yandún y Paco Fierro, y del exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Ernesto González, cuando intervenían los ministros invitados.

El primer cruce de palabras en tono fuerte se produjo entre el Ministro Patiño y González, cuando el secretario de Estado exponía la reforma a los legisladores.

“Sea respetuoso y haga silencio...”, dijo el ministro a González. En tanto que Marllely Vásconez, presidenta de la comisión, pidió la intervención de la fuerza pública y aclaró que no pueden intervenir, salvo que pidan ser recibidos. González se retiró de la comisión en medio de protestas.

Un segundo incidente se produjo cuando intervenía Navas, quien respondía preguntas de los legisladores sobre la socialización del proyecto. Yandún increpó al ministro, ante lo cual Navas pidió respeto. Al cruce de palabras el sumaron los legisladores Paco Fierro, en apoyo de Yandún, mientras que en contra estuvieron Álex Guamán, Fausto Cayambe, Gina Godoy, entre otros. (I)

-------------------

Plantones a favor y en contra

Jubilaciones de la alta oficialidad generan rechazo

“Queremos igualdad”, gritaban ayer militares y policías de tropa retirados y sus familiares en los exteriores de la Asamblea Nacional. Insisten en que serán beneficiados por el Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Ley de Pensiones de FF.AA. que se analiza en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Sara Nolasco, esposa de un sargento en servicio pasivo, cuestionó por ejemplo que héroes de guerra reciban $ 550 al mes: “Queremos igualdad para los sargentos que en su debido momento entregaron su vida, no queremos irnos en contra de algún general, solo pedimos justicia social e igualdad para todos”, resaltó.

Los manifestantes, que sostenían carteles con leyendas como: “La Seguridad Social es solidaria con todos los miembros, no privilegio de pocos” y “Si pensamos que todos somos iguales, adelante a la ley”, solicitan un recálculo por parte de los legisladores para que se reduzcan “las jubilaciones monstruosas de la cúpula militar”.

Además Nolasco pidió investigar bienes públicos que -en su opinión- se utilizaron en beneficio de los altos mandos.

En cambio, otro grupo de uniformados en servicio pasivo solicitaba que el proyecto de ley se archive. El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, explicó que el proyecto de ley estaría irrespetando la Constitución, por lo que piden que sea encarpetado.

Frente al pedido de la tropa de equiparar los pagos indicó: “Ellos piden igualdad en la seguridad social cuando lo que debe haber es equidad. Dar a cada cual lo que le corresponde”. El viernes pasado pidieron a la Comisión que sean recibidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media