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Tramiton.to recepta 1.700 quejas por trámites engorrosos en entidades públicas

Carlos Marx y Vinicio Alvarado hablaron ante la prensa sobre mecanismos para eliminar trámites en las instituciones del Estado. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Carlos Marx y Vinicio Alvarado hablaron ante la prensa sobre mecanismos para eliminar trámites en las instituciones del Estado. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
30 de junio de 2014 - 16:36


Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, presentó hoy los primeros resultados sobre la campaña Nacional "Tramiton.to", un proyecto en donde, a través del sitio web www.tramiton.to, la ciudadanía puede denunciar los trámites más complicados o engorrosos y plantear una solución o una propuesta.

El secretario informó que hasta el momento en el sitio virtual se presentaron 1.700 quejas de trámites inadecuados. A través de un ranking detalló que en primer lugar se encuentra la Dirección General del Registro Civil, en donde hubo 131 quejas y observaciones.

En este listado, también fueron denunciadas el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL). En tercer lugar estaría el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así como la Agencia Nacional de Regulación y Transporte Terrestre, el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otras instituciones.

Alvarado informó que para empezar a corregir los trámites, a lo largo de esta semana, a cada ministerio se les va a entregar una clave de acceso para que puedan ingresar y revisar los reclamos o las observaciones de los usuarios y así implementar los correctivos, siempre y cuando sean factibles de ejecutar.

El secretario de la Administración señaló que con esta metodología se espera que hasta 2017 "todos los trámites se encuentren digitalizados y automatizados".

Trámites ágiles en el Ministerio de Relaciones Laborales

El MRL es una de las Secretarías que empezó a implementar sistemas para agilitar los trámites. Por ello, desde mañana, la institución eliminará la entrega de certificados físicos (en papel) que comprueben que los ciudadanos no tienen impedimento para ejercer un cargo público.Lo mismo se hará con los certificados de nepotismo (asignación de un cargo a amigos y familiares), pluriempleo (varios empleos) y acción de personal.

A partir de esta fecha, la ciudadanía podrá obtener los certificados, en formato digital a través del portal del MRL www.relacioneslaborales.gob.ec, las 24 horas del día, durante todo el año.

Mientras que, los referentes a control de pluriempleo y nepotismo, se gestionarán a través del formato de declaración juramentada de la Contraloría General del Estado.

Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, indicó que este proceso se ejecuta progresivamente desde hace semanas atrás y durante junio se permitió a los usuarios acceder a los trámites antes detallados de forma tradicional en las dependencia del Ministerio y vía web.

"El Ministerio de Relaciones Laborales dinamiza sus servicios en línea, bajo la visión y acciones que ejecuta el Gobierno Nacional para brindar un mejor servicio a los usuarios, generando ahorro en tiempo y dinero", dijo Marx Carrasco.

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