Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TCE prevé resolver antes de fin de mes quejas tras elecciones en Los Ríos

Joaquín Viteri, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (i).
Joaquín Viteri, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (i).
Foto: TCE
22 de mayo de 2019 - 20:48 - Redacción Política

Antes de finalizar este mes, el  Tribunal Contencioso Electoral (TCE) prevé resolver todas las causas procesales de la provincia de Los Ríos, para que las autoridades electas asuman sus funciones.

Joaquín Viteri, titular del TCE, mencionó que entre esta y la próxima semana estiman subsanar todos los recursos de impugnación presentados ante la entidad.

Una vez solucionado esto, la Delegación Provincial procederá a entregar las credenciales a las dignidades electas (prefectura, alcaldías, concejalías urbana y rural, y vocalías de juntas parroquiales), para queinicien sus funciones de manera oficial.

Viteri recalcó que los candidatos inconformes con las resoluciones y proclamación de resultados, tienen el derecho de interponer recursos de impugnación, y asegura que estos serán atendidos en el menor tiempo posible.

“Si la impugnación tiene fundamento, el caso sigue, caso contrario, archivamos y  le notificamos a las partes”, indicó el funcionario.

El presidente del TCE enfatizó que la entidad solucionará los recursos planteados, a fin de hacer respetar la voluntad popular de la población de Los Ríos.

Hasta mientras, la Junta Provincial Electoral, en sesión extraordinaria del martes 21 de mayo, proclamó los resultados y adjudicó los escaños de las dignidades que no tienen pendientes recursos administrativos y jurisdiccionales por resolverse.

El presidente de la Junta Provincial Electoral, Danilo Zurita, manifestó que de los 13 cantones de la provincia, solo de Valencia, Urdaneta y Quinsaloma se conocieron los candidatos a alcalde electos de las elecciones seccionales pasadas.

Detalló que Freddy Buenaño, de la Alianza CREO-FE, fue electo alcalde de Quinsaloma; Celso Fuertes, del Partido Social Cristiano (PSC), asumirá el Municipio de Valencia, y Amada Zambrano, del Movimiento Ecuatoriano Unido, gana la alcaldía del cantón Urdaneta.

Además, Zurita informó que ya hay ganadores en la dignidad de concejales urbanos de Puebloviejo, Valencia, Urdaneta, Quinsaloma, Montalvo, Mocache, Buena Fe, Babahoyo y Baba.

Igual con los concejales rurales electos en Baba, Babahoyo, Montalvo, Buena Fe, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta, Ventanas y Vinces.

Lo mismo en vocalías para las juntas parroquiales de 13 sectores de la provincia.

“De no presentarse más reclamaciones, se entregarán las credenciales en los próximos días y posterior posesión a sus cargos”, señaló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media