Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dac implementará medidas rigurosas

Suspendidas operaciones de Aerokashurco

Suspendidas operaciones de Aerokashurco
03 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Alrededor de 4 accidentes aéreos en la Amazonía ecuatoriana han ocurrido en estos últimos 10 meses, de acuerdo con el titular de la Dirección de Aviación Civil del Ecuador (DAC), Roberto Yerovi.

Los dos últimos siniestros dejaron víctimas mortales y ocurrieron con naves de la misma compañía: Aerokashurco.

El 9 de septiembre pasado ocurrió con una avioneta tipo Cessna 206 de matrícula HC-CAB, a cargo de esa compañía. En ese vuelo viajaba personal del Ministerio de Salud de Pastaza, que se dirigía desde el Puyo hacia la comunidad waorani de Daimontaro. El piloto Mike Franco, quien luego de dejar a los pasajeros debía retornar a Shell, falleció.

Mientras, el accidente ocurrido el miércoles pasado en Sarayaku dejó 5 muertos y 2 heridos.

A partir del informe de la Comisión Investigadora de Accidentes, encargada de determinar las causas del estrellamiento, se tomarán las acciones, pues por ahora se investiga por qué, incluso, en la lista de pasajeros de la avioneta, no constaba el nombre del fotoperiodista Paúl Navarrete, quien también murió.

Luego de este accidente, la DAC decidió suspender las operaciones aéreas de la compañía Aerokashurco. Roberto Yerovi señaló que la medida es temporal hasta que se realicen los análisis de los manuales de mantenimiento, operación, entre otros. Sin embargo, si no cumplen con los requisitos, la DAC podría quitarle definitivamente el certificado de operaciones.

Yerovi dijo también que la avioneta estaba en buenas condiciones y que el piloto tenía licencia hasta el 9 de julio de 2015.

Justamente para evitar accidentes como estos el director de la DAC explicó que desde hace 3 meses existe un certificado más riguroso para los pilotos que operan en este tipo de pistas rudimentarias ubicadas en las comunidades selváticas de la Amazonía. “Lamentablemente ese es un costo alto para las compañías y están reacios a cumplir con ello”, dijo.

Según Yerovi, hay 18 aerolíneas comunitarias que, en su mayoría, realizan este tipo de vuelos a las 209 pistas en todo el país, las que por estar ubicadas dentro de las comunidades y sitios de difícil acceso no pueden ser controladas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media