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Superintendente plantea reformas a la Ley de Comunicación

Carlos Ochoa presentó los resultados de la gestión efectuada en 2 años. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Carlos Ochoa presentó los resultados de la gestión efectuada en 2 años. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
15 de octubre de 2015 - 13:55

Un total de 560 procesos fueron tramitados durante los 2 años de gestión de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom). De estos trámites, 317 fueron por denuncia y 252 por oficio. 

Estas estadísticas se conocieron hoy en el informe de actividades que se presentó en Quito. De acuerdo a las cifras presentadas por el organismo, en ese lapso 342 procesos fueron resueltos con sanción; 131 casos resueltos con absolución, mientras que 32 expedientes fueron archivados y 34 se encuentran en trámite. Asimismo, en los 2 años se presentaron 164 denuncias de ciudadanos particulares.

La entidad también presentó los resultados sobre la atención ofrecida a la ciudadanía. En los balcones de servicio se despacharon 4.482 requerimientos; se atendió a 31.131 requerimientos en los Puntos de Atención Ciudadana y se atendieron 1.393 requerimientos en los Servicios en Línea.

Carlos Ochoa, titular de la Supercom, señaló que con estos resultados se demostró que se da una atención a la ciudadanía en vigilancia de los derechos. Reiteró que la entidad no se encuentra como un organismo sancionador. "No estamos para sancionar medios. Estamos para defender derechos", dijo.

El funcionario reiteró que con el control ejercido por la Superintendencia se cambió la mentalidad en la ciudadanía. "La información no puede proveerse con lógica privada, peor con lógica de mercado", expresó.

Ochoa añadió que el próximo año se viene una serie de retos, pero sobre todo de reformas que primero tienen que ser conocidas por la Asamblea y aprobadas por el Presidente Rafael Correa.

Indicó que estas incluirían modificaciones en la Ley Orgánica de Comunicación. Así por ejemplo mencionó el artículo sobre el linchamiento mediático. "Deben tener una sanción que equipare el daño que se le genere a esa persona", dijo.

Otra modificación sería incluir la mediación en los procesos. "Si se llega a un acuerdo entre el medio, la persona o la organización, ya no tendría razón de que la Superintendencia emita una resolución. En suma, lo que buscamos es ajustar aquellos detalles que permitan una mejor comunicación", explicó.

El superintendente indicó que en estas reformas también se contemplaría un cambio sobre las sanciones para que estas sean progresivas y se apliquen a los medios de acuerdo a su capacidad de pago.

Ochoa estimó que en noviembre se van a socializar las reformas y aspira que máximo hasta febrero de 2016 sea presentado a nivel nacional. (I)

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