Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Melinda Taylor / abogada de Julian Assange

"Su deseo máximo es que se le permita un pase seguro a Ecuador"

"Su deseo máximo es que se le permita un pase seguro a Ecuador"
Foto: AFP
05 de febrero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La abogada y consejera de Julian Assange en La Haya, la australiana Melinda Taylor, dialogó con EL TELÉGRAFO acerca de los aspectos legales del caso.       

¿Qué opina sobre el dictamen del panel de la ONU en relación al caso de Assange?

En 2014 presentamos la denuncia contra Suecia y Reino Unido, indicando que Julian Assange no debería ser detenido en la Embajada de Ecuador en Londres porque no tiene habilidad real de salir de allí. Si intentara salir de esa dependencia diplomática, sería inmediatamente arrestado por las autoridades, que se han negado hasta ahora a reconocer su derecho al asilo ofrecido por Ecuador, o darle alguna garantía acerca de que no será extraditado a Estados Unidos. Y debido a que él enfrenta semejantes riesgos, no debería verse obligado a renunciar a la única protección que tiene. Como ha estado atrapado en este dilema, permanece detenido por más de tres años, mientras que la justificación de la presencia policial allí es el pedido de captura de Suecia, bajo la excusa de investigar cuatro denuncias, de las cuales solo queda una.

Durante este período, Suecia ha fallado a la hora de actuar de forma diligente para progresar en la investigación. Cuando Julian ingresó a la Embajada dijo que cooperaría con las autoridades suecas. En repetidas oportunidades ofreció ser interrogado en la Embajada, pero la Fiscalía sueca rechazó estas ofertas. Como resultado de ello, la causa permanece estancada por completo. Él ha estado varado en un ‘impasse’ por más tiempo que el que hubiera cumplido en una prisión en caso de que las acusaciones por abuso sexual hubieran sido juzgadas en una corte. Esto ha ocurrido en momentos en que ni siquiera ha sido acusado formalmente de algún delito.

¿Cree que el Reino Unido y Suecia permitirán su liberación?

Reino Unido debería dejarlo en libertad, retirar la presencia policial fuera de la Embajada y cumplir con lo que dictaminó el panel de la ONU. La sentencia por sí sola no tiene el peso legal para obligar a Londres a actuar. Pero, por otro lado, la ONU se basa en tratados y convenciones internacionales vinculantes que firmaron tanto Reino Unido como Suecia. Ellos deben cumplir con las interpretaciones de esos tratados.

¿Ha hablado con Julian Assange en las últimas horas? ¿Qué piensa hacer después de este dictamen?

Él está muy optimista. Ciertamente espera con ansias lo que harán Reino Unido y Suecia hoy. Ha esperado varios años por una resolución legal a su detención indefinida y sin cargos. Vemos esto como una resolución a su caso. Está feliz de que la ONU haya dictaminado a su favor, ha sido siempre muy optimista al respecto.

¿Cree que Assange permanecerá en Reino Unido si es finalmente liberado?

En este momento, Ecuador le ha provisto asilo. Esa es la protección más efectiva para él contra esta investigación vigente en Estados Unidos. Su deseo máximo es que se le permita un pase seguro a Ecuador, para vivir como asilado allí. Esto dependerá de si Reino Unido y Suecia toman medidas para implementarlo.

¿Tienen pensado tomar más acciones legales contra el Reino Unido y Suecia?

El panel de la ONU dictaminó en el pasado que se pagará compensación financiera para personas detenidas arbitrariamente. Es un tema que podríamos tratar una vez que se haga pública la decisión. Y si la ONU consideró que hubo detención arbitraria, entonces esto deberá ser investigado en las cortes británicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media