Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exfuncionario está dispuesto a concurrir a rendir versiones

Solís rechaza información “perversa” de la prensa

Gutemberg Vera, abogado del exministro Walter Solís, dijo que su defendido no tiene que ver con Odebrecht.
Gutemberg Vera, abogado del exministro Walter Solís, dijo que su defendido no tiene que ver con Odebrecht.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La información de la supuesta vinculación del exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís Valarezo, al tema Odebrecht, generó su reacción  e incluso la del expresidente de la República, Rafael Correa, el fin de semana.  

El viernes por la noche se conoció de la extensión de una orden de detención, con fines investigativos, para el exfuncionario; sin embargo, medios de comunicación vincularon este hecho a las investigaciones sobre corrupción en la empresa brasileña Odebrecht.

Solís respondió mediante un comunicado emitido el domingo. Sostiene que se lo investiga por otro caso y condiciona su presentación ante el juez que emitió la orden de detención.

A través de su abogado, Gutemberg Vera, Solís aclara que no tiene ninguna relación ni indagación previa por el caso Odebrecht y que la información publicada por la prensa el fin de semana es “perversa y malintencionada”.

“Las noticias maliciosas en este sentido tienen un sesgo interesado de pretender atacar al gobierno del expresidente, economista Rafael Correa, de forma ruin, absurda, con expresiones que todo el país conoce en excesos y que son dolosas y mentirosas, y que de ninguna manera tienen relación con el gobierno honesto y transparente de él”, sostiene el exministro en su respuesta.

Derecho constitucional

Y cita el artículo 18 de la Constitución, que garantiza el derecho de toda persona a buscar, recibir, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa, acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior.

Incluso aclara en su comunicado de dos páginas que el expediente emitido por el juez que extendió la orden especifica que el llamado tiene fines investigativos y remarca  que “no existe ninguna indagación previa en contra de Walter Solís Valarezo por el caso Odebrecht”.

Vera sostiene que su defendido está dispuesto a concurrir las veces que sean necesarias a rendir versiones o declaraciones, siempre y cuando se garanticen sus derechos humanos, principios que la Constitución ampara.

No existen indicios

Agrega que los informes de Contraloría “no establecen indicios ni presunciones de responsabilidad” en contra de su defendido.

Y exhortó a los medios de comunicación a actuar seriamente, ya que no pueden proceder de forma “irresponsable”, ni dar información  no contrastada que induce al engaño y al error.

“Rechazo enérgicamente que se quiera hablar de trama Odebrecht, esto es como que yo diga trama Medios de Comunicación Social, sería denigrante y ofensivo”, concluyó el jurista.

Este Diario intentó dialogar con el abogado del exministro para que amplíe la causa por la cual el juez ordenó su detención, pero no pudo ser contactado.

Solís desempeñó los cargos de viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (2007-2009; ministro de esta cartera (2009-2011) y luego fue titular de la Secretaría del Agua (Senagua), hasta 2015, cuando fue posesionado como ministro de Transporte y Obras Públicas hasta el año pasado. (I)

-----------------------

Expresidente cuestiona silencio de Alianza PAIS

El expresidente de la República, Rafael Correa, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el tema del exministro de Transporte y Obras Públicas. Allí cuestionó las acciones que, a su criterio, ejecutan “ciertos funcionarios”.

“La orden de detención contra el exministro Walter Solís no es por el caso Odebrecht, como falsamente afirma la prensa. Es por un caso que él mismo denunció y que llevaba cuatro años en indagación fiscal. Solo se busca humillar. ¿Recuerdan que lo mismo hicieron con Lula?”, fue el primer mensaje de Correa en su cuenta.

Y prosiguió destacando: “¡Qué lástima que desde ciertos funcionarios del Ejecutivo, autoridades de control y hasta jueces se esté siguiendo el discurso de la oposición, a la cual le importa un bledo la lucha anticorrupción, tan solo busca ‘trofeos políticos’, que, si no hay, habrá que inventarlos”.

“El frente externo no me preocupa, sí el interno, donde, por torpeza o deslealtad, se habla de marcar ‘distancia’ con mi gobierno. Mientras tanto, AP (Alianza PAIS) calla.

Solo se han escuchado voces valientes desde la Asamblea (Nacional).

La verdad prevalecerá, y... ¡venceremos!”, culminó el expresidente de la República.

La opinión del exjefe de Estado generó una serie de comentarios en la misma cuenta, la mayoría de ellos de simpatizantes del movimiento Alianza PAIS; sin embargo, no hubo un pronunciamiento sobre el particular por parte de la organización política como tal.

Incluso ayer estaba previsto que toda la directiva del movimiento político se reuniera, pero la cita fue finalmente suspendida, según se informó ayer por la mañana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Mañana se reactivará el proceso penal contra el excontralor por el caso Odebrecht. Durante su gestión se aplicó un sistema para que un equipo de asesores y subcontralores dieran el último aval a las auditorías. La defensa del exfuncionario sostiene que la Fiscalía carece de sustento en su denuncia por presunta concusión.

Social media