Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anuncian marcha

Sindicatos de oposición crean otra CUT (Galería)

Sindicatos de oposición crean otra CUT (Galería)
15 de noviembre de 2014 - 00:00

El Teatro Quito fue el escenario donde se realizó ayer la asamblea de constitución de laCentral Unitaria de Trabajadores (CUT). Se trata de otra entidad con el mismo nombre, porque a inicios de semana fue creada una similar, pero afín al Gobierno. Esta nueva agrupación está conformada por sindicatos y federaciones aliadas al Frente Unitario de los Trabajadores (FUT).

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl ) es una de ellas. Su titular, Pablo Serrano, dijo que el fin de esta organización es proteger y luchar por los derechos de los trabajadores. Al ser de carácter unitaria el dirigente explicó que no se cierra la posibilidad de que otros grupos formen parte de esta organización.

Con ello la idea es que en un futuro todas las federaciones, confederaciones y sindicatos afiliados se agrupen en la CUT.

Las enmiendas constitucionales que analiza una comisión ocasional de la Asamblea Nacional y las reformas al Código de Trabajo son los principales motivos para conformar legalmente esta organización. Serrano dijo que este es el “momento histórico” para crearla por preocupaciones frente a la eliminación de la contratación colectiva y la estabilidad laboral. “Las reformas que va a presentar el señor Presidente servirán solo para el sector privado”, aseguró.

El pasado 11 de noviembre se presentó en Quito el nacimiento de otra Central Unitaria de Trabajadores, conformada por 15 agrupaciones que estarán hoy en Guayaquil en la presentación de la propuesta legal.

Serrano afirmó que ellos no avalan  políticas “antiobreras y neoliberales” que, según él, propone el Gobierno.

Frente a esto, anunciaron su apoyo a la marcha anunciada para el próximo 19 de noviembre, la cual se concentrará a las 16:00 en la Caja del Seguro.

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), liderada por Mesías Tatamuez, aún no decide si se integrará a esta CUT.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media