Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riesgos capacita sobre respuesta ante desastres

El Ing. Kervin Chunga, docente de la Universidad Técnica de Manabí, expuso sobre las fallas geológicas que hay en las zonas 5 y 8.
El Ing. Kervin Chunga, docente de la Universidad Técnica de Manabí, expuso sobre las fallas geológicas que hay en las zonas 5 y 8.
Foto: Cortesía de la SGR
04 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó la tarde del 4 de mayo el foro “Análisis de Amenazas Sísmicas en el Golfo de Guayaquil y Acciones para el Diseño de Ciudades Resilientes ante Sismos, Guayaquil 2018”, evento que trató temas como la situación sísmica del puerto principal y las medidas tomadas para la gestión de riesgos en caso de desastres futuros.

En el acto estuvo presente la titular de la SGR, Alexandra Ocles, quien inauguró las charlas, no sin antes ponderar las labores realizadas por esta entidad gubernamental desde el terremoto del 16 de abril de 2016, cuando las provincias de Manabí y Esmeraldas sufrieron daños graves.

Ocles destacó que ahora el país cuenta con un plan nacional de respuesta ante desastres y precisó que, antes del actual Gobierno, Ecuador era el único en la región que no contaba con una planificación para estos casos.

Además, fueron invitados Gabriela Ponce, delegada del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, y catedráticos universitarios expertos en el tema.

En la cita estaba prevista la presencia del gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, sin embargo, en su representación asistió Diana Coello, jefa política del cantón Guayas.

Durante el foro, -que comenzó a las 13:30 y duró alrededor de cuatro horas- los panelistas educaron a los presentes en temas como las fallas geológicas en el Golfo de Guayaquil, y el origen, características, estructura y tipología de los sismos.

Asimismo, se expusieron ejemplos de los protocolos internacionales ante sismos, utilizados en los casos de Japón (2011) y Chile (2015).

La jornada continuó con ponencias sobre implementación de políticas públicas para el análisis, preparación y respuesta ante amenazas de movimientos telúricos.

El foro terminó con las presentaciones de la Agenda de Reducción de Riesgos en el territorio nacional y del proyecto “Ciudades Seguras y Resilientes ante Sismos”.

Entre los asistentes a las conferencias estuvieron medios de comunicación, personal y voluntarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, de la Armada Nacional de Ecuador, funcionarios públicos y ciudadanos.

Se entregó un certificado de participación a los presentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media