Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Sé tú sin violencia", un compromiso del Gobierno con la mujer

El presidente Moreno (d) estuvo acompañado en el acto por su esposa, Rocío González de Moreno.
El presidente Moreno (d) estuvo acompañado en el acto por su esposa, Rocío González de Moreno.
Foto: Presidencia de la República
08 de marzo de 2018 - 12:32 - Redacción Web

Como una tragedia que avergüenza al mundo, el presidente de la República, Lenín Moreno, calificó el hecho sucedido el 25 de marzo de 1911, cuando 140 trabajadoras –la mayoría judías e inmigrantes italianas– murieron al incendiarse  la fábrica donde trabajaban.

En su intervención en la presentación del programa estatal "Sé tú sin violencia", Moreno se lamentó porque "solo entonces, tras la muerte de esas madres, hermanas o hijas, se comenzaron a tratar las exigencias de los sindicatos de mujeres".

Este lamentable hecho dio origen al Día de la Mujer. "Resulta irracional que, únicamente cuando hubo tragedia y muertes, la humanidad se puso a pensar en los derechos que tenían esas mujeres".

El Primer Mandatario, que realizó el lanzamiento del plan antiviolencia a la mujer en la explanada del MAAC, en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil, indicó que esta fecha (el Día de la Mujer) no es una fecha para festejar, "sino para conmemorar una reivindicación, aunque todavía con algo de dolor y tristeza, porque los derechos de millones de mujeres siguen siendo vulnerados".

Aseguró que con el tiempo se va creando conciencia. Resaltó, además, que la situación de las mujeres en el planeta ha mejorado. "Pero aún falta tanto. No se ha logrado la igualdad que todos quisiéramos".

Con respecto a la realidad nacional, se refirió a los rostros femeninos en actividades políticas, en importantes cargos públicos, en gerencias, en las Fuerzas Armadas, en la academia, el arte, el deporte.

"Las mujeres han demostrado que no eran un objeto limitado al mundo doméstico, sino un sujeto con derechos y con voz, valientes, para gritar al mundo que su realización personal no solo estaba en la maternidad o en el matrimonio, sino también estudiando la carrera de sus sueños y trabajando por su independencia económica".

"Sé tú sin violencia" apunta a frenar los femicidios
La campaña "Sé tú sin violencia" tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en la prevención de la violencia de género con la práctica de los derechos humanos.

La estrategia busca fortalecer la reivindicación de derechos de la mujer. Rosana Alvarado, ministra de justicia, señaló que en Ecuador 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género y 1 de cada 4 algún tipo de violencia sexual.

Para reducir las cifras, Alvarado indicó que la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la misma que actualmente se diseña su reglamento.

Este programa tendrá un enfoque interinstitucional para continuar en la lucha por la igualdad de derechos, así lo comentó la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien aseguró que impulsará "un trabajo en conjunto para reducir las brechas salariales". 

Además de ello, informó que se potenciarán los mecanismos para ampliar la participación activa de las mujeres en la política.

Por su parte, Moreno hizo un llamado a la ciudadanía para que elimine la violencia desde los hogares.

"Las leyes efectivas son un gran avance para garantizar derechos a las niñas y mujeres, pero también debemos trabajar en educación, hay que enseñarles a los niños y niñas qué es violencia, qué es acoso, porque lastimosamente creen que violencia son golpes o asesinatos", recomendó el Jefe de Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media