Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se efectuó histórico diálogo de Obama y Raúl Castro tras medio siglo de conflicto

Se efectuó histórico diálogo de Obama y Raúl Castro tras medio siglo de conflicto
12 de abril de 2015 - 00:00

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostuvieron un histórico diálogo que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, enemigos por más de medio siglo.

“Esta es obviamente una reunión histórica”, dijo el presidente estadounidense antes del encuentro, al margen de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

“Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo”, añadió Obama, quien agradeció a Raúl Castro por su “espíritu abierto”.

Sentado a su lado, Raúl Castro advirtió que debe tener “mucha paciencia”. “Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar como él está diciendo” y a “discutirlo todo”, incluso “los asuntos de derechos humanos”, agregó.

La isla ocupa por primera vez una silla en estos foros hemisféricos, que comenzaron en 1994 a instancias de Washington.

En la plenaria de la Cumbre, Obama aseguró que los “cambios de política hacia Cuba” marcan un antes y un después en las relaciones del hemisferio. En un tono conciliador Castro tomó la palabra tras Obama para hablar de un “diálogo respetuoso”, aunque con “profundas diferencias” entre ambos países, matizó. En la apertura del foro, el viernes, un apretón de manos simbolizó su decisión anunciada en diciembre de 2014 de restablecer relaciones. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media