Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Freire: “Bajarán los precios del servicio de internet en el país”

Ricardo Freire Granja. Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones.
Ricardo Freire Granja. Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones.
Foto: Patricio Carrera / El Telégrafo
22 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) trabaja en varios proyectos para garantizar el acceso de todos los ecuatorianos a un servicio de internet barato. Además, avanza en la revisión de las frecuencias temporales asignadas en 2015.

“Si bien la entidad cuenta con informes técnicos y jurídicos que establecen indicios de irregularidades en la adjudicación, solo después de revisar todos los informes se emitirá una sanción administrativa definitiva”, afirmó el director de Arcotel, Ricardo Freire, a EL TELÉGRAFO.

Hay una investigación sobre la adjudicación de frecuencia a Televicentro, ¿cómo sigue ese proceso?
Se están desarrollando dos procesos administrativos que pueden terminar en el retiro de las frecuencias temporales, pero es una acción que vamos a resolver, además se concede el derecho a la defensa, por eso no hay dilatación y para el 20 de julio emitiremos una decisión definitiva.

¿Qué irregularidades se han encontrado?
Parece que no se aplicó toda la normativa y se dejaron de lado algunos requerimientos determinados en la Ley Orgánica de Comunicación. Si comprobamos esto, se retirarán las frecuencias temporales del canal 11 en Quito y 11 en Guayaquil, lo cual no afecta a las matrices.

En caso de que les retiren las frecuencias, ¿Televicentro  podría volver a concursar para recuperarlas ahora que viene la televisión digital?
El concurso está a punto de abrirse; todavía no se ha definido cuántos y cuáles son los canales que van a salir a concurso. Vamos a lanzar la banda UHF.

¿A la televisión digital tienen que cambiarse todas las estaciones del país?
Hemos reconceptualizado la migración a televisión digital para que ya no se hable de un apagón digital sino de la entrada a esta nueva tecnología, que es la televisión digital terrestre.

¿Qué pasará con los canales locales o comunitarios que operan con tecnología básica?
Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, anunció hace pocos días que se abrieron líneas de crédito para esta transición. Arcotel está apoyando en la estrategia que llevará a la televisión digital terrestre, que se hará en fases. Por ejemplo, para mayo del 2020 la provincia de Pichincha estará totalmente digitalizada; en junio, Guayas, y 2024 es el año tope para el resto del país.

¿Cuál es la ventaja de esta conversión?
La calidad de la imagen, además estamos avanzando en tener todo el tema regulatorio para que dentro de la misma frecuencia pueda dividir su programación, por ejemplo una estación a la que se le asigne el canal 15, puede dividirla en el 15.1, 15.2, de acuerdo a su necesidad de programación. Esa es una de las ventajas para las estaciones.

¿Arcotel también está trabajando en la activación de la conexión terrestre a internet? ¿Qué significa esto?
Queremos retomar esta modalidad de conexión. Le hemos devuelto al país la opción de que haya proveedores del servicio a internet para que se conecten al tráfico  internacional terrestre.

Desde 2016 solo se dejaron dos modalidades de conexión: cable submarino y satélite, y por alguna razón se perdió la opción de la conexión terrestre. Al momento hemos abierto esta opción de manera que haya más competencia en el mercado y con ello bajarán  los precios del servicio de internet en el país.

En 2016 una resolución de Arcotel no consideró el cable terrestre como una opción de servicio, pero con la restauración entrarían cerca de 22 nuevos proveedores de internet al país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media