Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representantes de pueblos afro califican de "irónicas" las disculpas de Alfredo Pinoargote

Representantes de pueblos afro califican de "irónicas" las disculpas de Alfredo Pinoargote
10 de abril de 2014 - 14:11 - Alicia Ortiz

Varios representantes de los pueblos afro definieron como "irónicas" a las disculpas públicas que emitió el miércoles pasado el presentador de Ecuavisa, Alfredo Pinoargote, al pueblo afroecuatoriano.

Martha Mercado, de la Comuna del río Santiago Cayapas, consideró como una "disculpa irónica, porque no lo hizo de corazón, nosotros los afrodescendientes merecemos respeto, un mejor trato porque siempre hemos sido discriminados por ser negros".

Dijo que "por primera vez el pueblo afrodescendiente es tomado en cuenta, somos ecuatorianos y nos merecemos respeto, conocemos al periodista que no habla de corazón, es un hipócrita, lo dijo ayer con una ironía, se conoce, se ve en el reflejo de una persona, la máscara que tiene, se le vio que fue irónico, porque incluso sacó versos del poeta eseraldeño Nelson Estupiñan, somos negros, pero no para que con eso se nos discrimene como lo hacen los medios y los ciudadanos".

Trinidad Tobar, representante del colectivo Mujeres en acción de la Michelena (sur de Quito) compartió el criterio y dijo que "es un pedido de disculpas irónico, nos merecemos respeto".

Celeste Arboleda, representante del colectivo de Mujeres negra de Quito, indicó que Pinoargote no ofreció disculpas "de  corazón, sinceramente como el pueblo afro esperaba, no fueron muy satisfactorias, sino que lo hizo porque le pidieron que haga, esperábamos que  tenga por lo menos un acto de humildad y reconozca eso".

Arboleda señaló: "No somos negros, mis ancestros no salieron del África como negros, salieron como africanos, yo soy una mujer afrodescendiente, en el contexto que utilizó es completamente equivocado".

Arboleda precisó que esperaba que el presentador de televisión, "que dice ser esmeraldeño tenga una actitud completamente diferente, no se le pide nada más".

Manifestó que Pinoargote hace las entrevistas de una "forma muy amargada, con una amargura tenaz, nosotros somos solo un pueblo, porque nadie puede amar lo que no conoce, dice que es esmeraldeño y por lo menos debería conocer nuestra historia".

Juan Ocles Arce, integrante del Centro de Desarrollo y Equidad Racial "Desmond Tutu",  dijo que ninguna disculpa "si no va acompañada de una especie de reparación no vale la pena, porque yo puedo decir me disculpo, pero si sigo insistiendo en hacer cosas que violentan los derechos no son disculpas, son más bien, una ofensa, no estamos de acuerdo con las disculpas de Pinoargote".

A criterio del representante del pueblo afro, el presentador debería "hacer una acción que permita la reinvindicación" como por ejemplo, plantea que Pinoargote debería reunirse con la gente afrodescendiente como la comunidad GLBT para que "se expresen de frente y se arme una  discusión, que permita la reconstrucción de los derechos afectados".

La asambleísta Alexandra OIcles,  quien planteó la demanda contra el presentador, señaló que "son disculpas  que las hizo por obligación no porque siente que cometió un error, sino por dar cumplimiento a la ley".

Ocles precisó que "son disculpas que no restablecen  derechos, pero que en todo caso le aceptamos, porque son disculpas que le costó mucho pedirlas".

Manifestó que no planteará ninguna otra acción, porque "el afán no es perseguir, sino buscar  la garantia de derechos y que éste sea un ejercicio de derechos pedagógicos. En los medios puede haber gente que reconoce y asume los errores y eso  hubiera sido más valiente, pero en todo caso las accioones en torno a temas de discriminación debe tomar la ciudadanía".

El miércoles, Pinoargote dijo que "según resolución de la Superintendencia de la Información y Comunicación, de acuerdo a lo solicitado  por la asambleísta de Alianza PAIS, Alexandra Ocles, pido disculpas al pueblo afroecuatoriano y a la colectividad de diversa orientación sexual por haber dicho en este espacio, el 7 de enero de 2014, que ya no se puede decir lo que la asambleísta Ocles de Alianza País en su denuncia dice que no se puede decir. De esta manera cumplo con la resolución que me obliga a pedir disculpas", expresó.

Además, mencionó unos versos de la Canción del Niño Negro y del Incendio "como un homenaje del excelso escritor y humanista esmeraldeño, Nelson Estupiñán Bass, a la negritud, al orgullo de ser negro".

Contenido externo patrocinado