Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reinstitucionalizar el Estado sería el objetivo de la consulta popular

Reinstitucionalizar el Estado sería el objetivo de la consulta popular
01 de octubre de 2017 - 21:40 - Medios Públicos

En el programa Expediente Montecristi se analizó el discurso del presidente Lenín Moreno, durante la celebración de la aprobación del referéndum que diera lugar a la Constitución de 2008, así como los posibles temas que se traten en la consulta popular anunciada por el Primer Mandatario.

Para Marco Navas, jurista y politólogo, es importante resaltar que la continuidad del proyecto no necesariamente se traduce en el solapamiento de las cosas que se han hecho mal. “Es necesario para el Presidente que empieza su periodo marcar distancia y responder a un anhelo de la sociedad de combatir la corrupción”.  Según su criterio, la consulta popular será una herramienta útil para reinstitucionalizar el Estado y marcar una distancia con los actos que ahora denuncia el Presidente.

Manuela Gallegos, una de las fundadoras de Alianza PAIS, añadió que el presidente Lenín Moreno está retomando el camino del movimiento, el mismo que -según ella- se perdió con el anterior gobierno. “Las propuestas que hizo durante su discurso en Montecristi son las mismas que se plantearon al inicio”, dijo.

Gallegos fue enfática al señalar que el poder debe ser entendido como algo que pertenece a los ciudadanos y que las herramientas democráticas –como la consulta popular- deben ser utilizadas para retomar la participación ciudadana.

Sobre el mismo tema, el periodista Iván Flores acotó que con el discurso del presidente Moreno en Montecristi se fijó un nuevo 30S, donde se inicia un nuevo proceso de inflexión que debe irse fortaleciendo con la propuesta de diálogo y de participación ciudadana. El comunicador insistió en que todas las expresiones del presidente Moreno deben acompañarse de acciones de transparencia para “adecentar la casa” y se reorganice la institucionalidad del país.

Los panelistas coincidieron en que el discurso del presidente Moreno marca una clara diferencia en la lucha contra la corrupción, que es el pedido ciudadano tras los últimos casos conocidos.  En este sentido, se refirieron a los casos de Yachay y la situación económica actual, frente a lo cual ratificaron que el gobierno tiene una oportunidad de reordenar la situación actual a través de las reformas que plantee la consulta popular. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media