Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ralph Murphine: "Las autoridades se reeligen cuando es visible su trabajo"

Ralph Murphine resolvió dudas sobre estrategias y herramientas comunicacionales, de funcionarios municipales asistentes al taller de Comunicación Política.
Ralph Murphine resolvió dudas sobre estrategias y herramientas comunicacionales, de funcionarios municipales asistentes al taller de Comunicación Política.
Foto: Carlos Novoa / El Telégrafo
16 de septiembre de 2016 - 12:54 - Redacción Regional Centro

Por segundo día consecutivo el Centro de Convenciones, Eventos y Negocios  Quórum de Quito, ubicado en Cumbayá, se llenó esta mañana de funcionarios municipales de todo el país quienes asisten al Taller Práctico de Comunicación Política y Media Training.

El evento es organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) a fin de reflexionar con alcaldes y comunicadores de los Cabildos, sobre la importancia del manejo de la información, difusión y el uso de medios digitales.

La ponencia de Ralph Murphine, consultor internacional de comunicación política, inició a las 10:00 y finalizó hora y media después, tiempo en el que resolvió varias dudas de los asistentes.

Una de ellas fue la validez de las encuestas electorales que se realizan meses antes de las elecciones, en redes sociales.

"Si bien este mecanismo puede ser una base para conocer la aceptación o percepción de la imagen de un candidato, no es una fuente 100% fiable. Primero porque no toda la población tienen acceso a Facebook, aunque podría ser mayoría es solo una parte de la sociedad la que maneja estas tecnologías y herramientas digitales; y segundo porque el resultado de ninguna encuesta es inamovible o definitiva, es decir que entre una y otra siempre se ven grandes fluctuaciones de la opinión ciudadana", dijo.

Murphine, cuya intervención despertó gran interés entre los asistentes, además abordó el tema de la permanencia de las autoridades, ya sea locales o nacionales, en sus cargos.

"Si la gente comprueba que las propuestas de campañas se hacen realidad, el alcalde o presidente de una nación es reelecto, así de simple; aunque también hay que reconocer que la simpatía juega un papel importante en este asunto. Un ejemplo de ello es el presidente Correa, pues hay gente que pese a no ser partidarios de su gestión al 100%, reconocen que se ha hecho grandes avances en Educación, Salud, Vialidad, acceso a tecnologías y mejoramiento de la calidad de vida en general", añadió.

En cuanto a estrategias para llegar a sectores específicos de la sociedad, reconoció que no existe un formato establecido "pues cada ciudad y país es diferente, aunque se ha observado que la capacidad de adaptación al cambio generacional, si aporta a la aceptación de la imagen de los candidatos".

Hasta las 17:30, hora en la que finaliza el taller, está prevista la ponencia de otros 3 asesores y experto en comunicación política.

Cabe recalcar que este evento es una previa de lo que será la X Cumbre Mundial de Comunicación Política. Se desarrollará entre el 16, 17, y 18 de noviembre del presente año, y congregará a los mejores especialistas de la comunicación política de los cinco continentes. (I)

Contenido externo patrocinado