Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A nivel nacional se prevé construir 201 unidades educativas emblemáticas

Rafael Correa: “Mientras hagan política tendrán una respuesta política” (Video)

Luego de visitar los avances de la vía Santa Rosa-Bellavista, Correa tuvo un conversatorio con la comunidad. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
Luego de visitar los avances de la vía Santa Rosa-Bellavista, Correa tuvo un conversatorio con la comunidad. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
09 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa defendió la campaña de la Secretaría de Comunicación (Secom) ‘La ciudadanía le habla a los medios’, a la que calificó de “absolutamente legítima”. Aclaró que esta no fuera necesaria “si tuviéramos un verdadero periodismo”.    

En una entrevista en Santa Rosa (El Oro), el Mandatario se refirió a la polémica generada por una de las piezas audiovisuales de esta campaña en la que un ciudadano se refería al presentador de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros, y que fue calificada como discriminatoria por el canal y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). Correa revisó el spot y consideró que “no se han vulnerado los derechos de nadie”.

“Esta campaña no sería necesaria si tuviéramos un verdadero periodismo. ¿Qué hay más de deshonesto que politiqueros disfrazados de periodistas? (...) Esta gente está haciendo política, y mientras hagan política tendrán respuestas políticas. Esto es un debate que tiene que tener el país: si son periodistas o son políticos,  si son presentadores de noticias o son opinadores y con gran sesgo político”, subrayó Correa.

En ese sentido Correa dijo que esa es un poco la idea de la campaña. “Tenemos que defendernos ante esa arremetida de una prensa que ha estado acostumbrada a hacer política, a poner y sacar presidentes traicionando su rol de informar. Y hemos tenido éxito, antes nunca nadie cuestionaba la prensa, nos habían posicionado, hecho creer que estaban por encima del bien y del mal, y que ellos podían decir cualquier cosa y no les podíamos responder”, recalcó.

El gobernante explicó que cuando conoció la polémica preguntó si se había hablado de la edad del periodista y le respondieron que sí, entonces expresó que de haberse cometido el error debía pedirse las disculpas del caso porque no se puede discriminar por la edad. Pero que después de revisar los videos no vio nada de malo en ellos. “Lo que se está haciendo es censura”, apuntó Correa al recalcar que los ciudadanos están en su derecho a opinar si les preguntan, y que en ese spot lo que se sugiere es un recambio generacional en el canal.

VIDEO

Manifestó que la campaña es “completamente legítima”, pero que va a aceptar las sugerencias hechas por el Cordicom, “pese a que en lo personal yo no veo nada de malo. Creo que no se han vulnerado derechos”.

“Lo que sí es grave es esa postura: cuando es el ‘Tin’ Delgado ahí sí en la más crasa muestra de racismo no se dice nada, es más, los periodistas ahondan ese racismo. Cuando un ciudadano se atreve a decir que se necesita recambio generacional en un canal de televisión, (ahí dicen) discriminación por la edad, atentado a los periodistas y se hace todo un escándalo”, añadió.

El Mandatario también indicó que hoy durante el enlace sabatino se referirá más al tema y demostrará el ‘doble estándar’ con el que se manejan ciertos periodistas.

Entrega de nueva institución

Luego del diálogo con los periodistas, el Mandatario inauguró la Unidad Educativa del Milenio Eloy Alfaro, en Tendales del cantón El Guabo, El Oro.

El plantel educará a 1.200 niños de la zona. La obra requirió una inversión de $ 4.2 millones. La empresa pública Ecuador Estratégico informó que los recursos provinieron de la explotación de gas.

“Vivimos una nueva era del aprovechamiento responsable de recursos naturales”, dijo el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda. El titular de Educación, Augusto Espinosa, anunció que este año se construirán 201 unidades educativas del milenio. Actualmente hay 41 en funcionamiento.

EL HOSPITAL DE PIÑAS ESTARÁ EN 2015

El presidente Rafael Correa confirmó que el nuevo hospital del cantón Piñas (El Oro) iniciará su construcción a finales de año, luego de que la antigua casa de salud fue destruida por un deslave en 2013.

El Primer Mandatario cuestionó el retraso de la construcción, pues ya han pasado 18 meses con el hospital cerrado. “No puede ser posible que cada vez que vengo a El Oro me pregunten por el hospital, eso ya debió haber iniciado”, dijo en una entrevista con medios locales de Santa Rosa.

Visiblemente molesto, el Presidente exigió un informe detallado sobre la edificación, luego de que un funcionario de salud encargado informara que los trabajos recién empezarán en 2016. “Lamentablemente hubo información errónea. La realidad es que el hospital para Piñas iniciará su construcción a finales de este año y estará listo a mediados de 2015”, aclaró Correa en la parroquia Bellavista, luego de que supervisó la carretera Santa Rosa – La Avanzada.

El hospital tendrá capacidad para 70 camas. En mayo la ministra de Salud, Carina Vance, visitó los terrenos donde se construirá la nueva casa de salud que beneficiará a 42.260 habitantes de la zona. La inversión será de $ 32.4 millones, incluido el equipamiento. La obra estará ubicada a 5 minutos de Piñas.

Actualmente se realiza el estudio de suelos y en los próximos días se comenzará a trabajar en las vías de acceso al lugar. Por lo pronto se han adecuado locales provisionales para atender a las personas.

Contenido externo patrocinado