Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciudadanos consultados condenan los actos vandálicos de la tarde del jueves en el casco colonial

Protestas causan daños materiales en 5 provincias y dejan 83 heridos

Obreros del Municipio de Quito iniciaron ayer la reposición de las piedras arrancadas en San Francisco. Foto: Miguel Jiménez / el telégrafo
Obreros del Municipio de Quito iniciaron ayer la reposición de las piedras arrancadas en San Francisco. Foto: Miguel Jiménez / el telégrafo
15 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Adoquines arrancados del piso, bancas de madera y de cemento con asientos destruidos, plantas ornamentales quebradas y arrancadas, entre otros problemas, fueron los daños que dejaron las protestas del jueves en el Centro Histórico y otros puntos de Quito.   

El área más afectada fue la llamada Plaza Chica, ubicada en la esquina suroriental del Municipio, punto en el que representantes de la Conaie y el FUT (Frente Unitario de Trabajadores) intentaron romper el cerco policial lanzando palos y piedras a los uniformados. La meta era acceder a la Plaza de la Independencia (Plaza Grande).  

El personal de Epmaseo y de la Unidad de Espacio Público del Cabildo acudió temprano ayer para limpiar el sitio, eliminando la basura, así como los restos de adoquines que dejaron los manifestantes tras su enfrentamiento con los uniformados. Alrededor de las 10:00 de este viernes aún eran visibles las huellas que habían dejado las protestas. Por ejemplo, uno de los árboles  de especie Álamo Plateado, de aproximadamente 15 años, tiene su tronco central roto.

De acuerdo con información municipal, esto impedirá que pueda seguir creciendo con normalidad, por lo que deberá ser retirado.

El nuevo espécimen que se siembre alcanzará el tamaño del actual en aproximadamente 8 años.

El espacio fue reabierto por el gobierno local el 23 de julio anterior, tras un proceso de rehabilitación que incluyó el establecimiento de un negocio de venta de flores y una cafetería.  

La Plaza de San Francisco, donde una parte de los manifestantes se concentró luego de que no pudiera romper el cerco, también sufrió daños. Allí, unas 50 piedras originales que forman el piso del lugar fueron extraídas a la fuerza.

Una parte de ese material fue hallado por funcionarios y trabajadores del Municipio la mañana de ayer en la intersección de las calles Benalcázar y Sucre, en la esquina nororiental de la plaza.

Jorge Bolaños, uno de los encargados de reparar el lugar, trataba la mañana de este viernes de recolocar algunas de las rocas encontradas. El obrero estaba seguro de que no le alcanzarían y por ello había pedido que le trajeran otras de la bodega donde hay  material de repuesto.   

Obreros del Municipio de Quito iniciaron ayer la reposición de las piedras arrancadas en San Francisco. Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo

De la misma manera, a lo largo de la calle Guayaquil, arteria tradicional por la que ingresan las protestas sociales a la parte antigua de la ciudad, aún es posible observar las paredes de varias edificaciones patrimoniales manchadas por los manifestantes.  Una parte de los grafitis contenía leyendas contra el Presidente Rafael Correa, otra condenaba las actividades mineras, otra atacaba al Estado en general, pero la mayoría eran firmados con las siglas del Grupo de Combatientes Populares (GCP).  

La organización es considerada el brazo armado del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD), hoy identificado con el nombre (todavía no reconocido oficialmente) de Unidad Popular. Sus miembros, cubiertos con pasamontañas, suelen generar actos violentos en las manifestaciones.

Entre tanto, según la Municipalidad, la concentración de simpatizantes del Gobierno en la Plaza Grande también dejó afectaciones.     

Según el Cabildo deberán reponerse unas 5.000 plantas que fueron pisoteadas. Esto representaría 5 días de trabajo en los que intervendrán 12 jardineros.

Personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), que evaluó los destrozos ocurridos la tarde y noche de anteayer en el casco colonial capitalino, calculó que se requerirá invertir $ 12 mil en las reparaciones. Los daños generaron rechazo por parte de los ciudadanos consultados. Rosa Ampudia (56 años), quien  observaba ayer lo ocurrido en la Plaza Chica, calificó los hechos como una salvajada.

La mujer añadió: “Imagínese, cómo va a ser posible que hagan esto. Lo que cuesta arreglar, sale de nuestra misma plata”.  

De la misma manera, José Remache (40) apuntó que los manifestantes “tienen derecho a protestar, pero no a causar daños”.

Por otra parte el comandante de la Policía Nacional, Patricio Pazmiño, informó que como resultado de las protestas se registran 83 uniformados heridos, de los cuales “8 son de consideración y 2 están graves”. Además se detuvo a 47 personas (25 en Quito), debido al uso de explosivos, daños a la propiedad pública y agresiones contra uniformados. (I)

Cientos de simpatizantes del Gobierno y militantes de PAIS se concentraron ayer en la Plaza Grande (centro de Quito) para manifestar su apoyo al Jefe de la Nación. Desde las 16:00, los ciudadanos llegaron portando banderas y pancartas, pese a saber que el presidente Rafael Correa no se encuentra en Quito, pues cumple una agenda en Pimampiro (Imbabura). El vicepresidente Jorge Glas salió a saludar a los simpatizantes. Después ofreció un discurso en el que reiteró que la Revolución Ciudadana no se detendrá a pesar de las movilizaciones. “Lo que hemos hecho lo quieren destruir con piedras. Esta Revolución Ciudadana no retrocede, no se detiene. Quito no para. Ninguna provincia se detuvo”, dijo. (I)  

Datos

La marcha opositora desarrollada el 19 de marzo anterior por las calles del Centro Histórico también provocó daños en la zona patrimonial capitalina.

Tras el reclamo realizado por la Administración Zonal Manuela Sáenz a los organizadores de la marcha, el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) se comprometió a reparar los destrozos.

Los integrantes de la organización gremial utilizaron como método de resarcimiento de los daños el de la minga. Así, mediante el trabajo de sus integrantes durante 2 fines de semana, arreglaron la mayoría de daños.

Los trabajadores repintaron las paredes de la calle Guayaquil, fuertemente afectada por grafitos; mientras tanto, el Cabildo limpió las piedras de las fachadas.

Aquel entonces, el Municipio evaluó en más de $ 8 mil los daños dejados tanto por opositores como por partidarios de la administración actual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media