Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propuestas de campaña, en la mira de colectivos

Propuestas de campaña, en la mira de colectivos
24 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Los ofrecimientos de campaña de los 1.872 candidatos a ocupar las 221 alcaldías del país, así como de los 446 postulantes a las 23 prefecturas (excepto Galápagos), han generado incertidumbre y, a la vez, expectativa en los 13’261.994 ecuatorianos empadronados.

Hay organizaciones sociales como la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos del Guayas (Asopléjica), que afirman que en Guayaquil se ha avanzado en el tema transporte, pero que en otras provincias los gobernantes les quedaron debiendo.

Así lo expresó Betsabeth Pilaloa, presidenta de esta organización, que agrupa a 250 miembros y tiene 37 años de vida jurídica.

El anhelo de este colectivo es que el futuro alcalde y prefecto del Guayas trabajen en pro de las personas con discapacidad, en accesibilidad, deporte, recreación y educación. “No podemos retroceder, debemos continuar por una ciudad más incluyente”, resaltó.

Pilaloa cree que a las ciudades, para ser inclusivas, les falta accesibilidad al medio físico y tecnológico.

En estas seccionales, más allá de las propuestas de campaña, se ha evidenciado desconocimiento. Un testigo de aquello es Charles Chóez, un migrante que retornó de Europa hace tres años.

Lamentó que el proceso electoral que cursa el país avance en medio de falencias por existir “tantos candidatos”. Chóez es activista GLBTI y no sabe a quiénes les dará su voto hoy.

“Están los más conocidos, pero también hay gente que nunca estuvo en la palestra política y ahora están de candidatos. Personalmente veo que hay una confusión terrible entre los electores”, dijo.

Confesó que, independientemente de quién gane, espera que antes de que empiecen a fiscalizar a la autoridad anterior, tomen lo bueno de quien estuvo en el cargo.

Según él, la gestión de ciertas administraciones sí ha hecho bien a una ciudad o provincia. “Al ciudadano le interesa mucho más que se preocupen por el bienestar del sitio donde vive”.

Optimizar gastos

El ciudadano común, ese que lidia a diario con un reducido presupuesto para sostener su hogar, tiene una visión más pragmática sobre qué es lo que necesita el pueblo.

Por ejemplo Nikolay Pangol, representante de la organización Identidad, con sede en Ambato, consideró que las nuevas autoridades (alcalde y prefecto) deberán priorizar las necesidades básicas de la ciudad y provincia, y optimizar el gasto del presupuesto anual.

“He oído que ciertos candidatos a la alcaldía ofrecieron planes de vivienda y otros proyectos que no son de su competencia, al menos directamente”, aclaró.

Pangol estimó que, en vez de ello, en Ambato urge buscar solución al comercio informal y habilitar otro relleno sanitario. También mejorar el tránsito peatonal en el casco urbano, “pues cada vez es más difícil moverse por ahí”.

Una parte del electorado se siente escéptico por el desconocimiento que hay acerca de quiénes son los candidatos para una u otra dignidad.

Patricio Molina, vocero de los moradores del noroccidente de Quito (afectados por las expropiaciones por el sistema Quito Cables), precisó que no saben quiénes son los candidatos. “Otros buscan reelegirse; están los que aparentemente conocen la problemática de la ciudad. Hay tanta gente como candidata que asombra”, puntualizó.

Añadió que el pueblo tendrá hoy la oportunidad de buscar soluciones a sus problemas. “Espero que los quiteños abramos bien los ojos y oídos, para saber elegir”.

Mientras que Franklin Columba, titular de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), dijo que espera que las próximas autoridades sean más humanas y comprendan que deben defender los derechos de la naturaleza y de las personas.

Desconfianza

Lo que sucede en Quito también se replica en Latacunga (Cotopaxi). El electorado siente desconfianza por la abultada cantidad de aspirantes a alcaldías y prefecturas. Édison Reatiqui, integrante del colectivo Ágora del Mashca, manifestó que en estos comicios esperaban gente nueva.

Sin embargo, afirmó que los rostros pertenecen a rezagos de partidos que han estado en la palestra, “son solo parte del continuismo”.
Él llamó a los ciudadanos a estar vigilantes de estos procesos. “Queremos administraciones responsables”.

Para su coterráneo Josué Barragán, líder del colectivo juvenil Llatak, es importante visibilizar un electorado bien informado, que haya consensuado su voto de acuerdo a un juicio crítico de las candidaturas.

En tanto que Adriana Páez, líder del colectivo Latacunga Animalista, espera que los candidatos respeten el criterio de los votantes en las urnas, que presten oídos a los nuevos proyectos para mitigar el sufrimiento de los animales sin protección, como los perros y gatos de la calle.

Apoyo a emprendimientos

La Federación de Artesanos emitió un comunicado para todos los aspirantes a la Alcaldía de Cuenca y a la Prefectura del Azuay. En la misiva ellos solicitaron apoyo al emprendimiento.

Pidieron la inclusión de los productores locales en los contratos públicos para obras artísticas, confección de uniformes o servicios mecánicos.

La dirigente del gremio, Piedad Soto, indicó que se ha solicitado a los postulantes que se fortalezcan las ferias productivas de la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC) y que se reduzcan los trámites para la obtención de patentes.
Mientras que a la Prefectura le solicitan espacios públicos para la exposición de productos en los cantones, y el apoyo a la orfebrería en Chordeleg, el tejido de sombreros en Sígsig o la producción de macanas en Gualaceo.

En Manabí, el sector pesquero se siente relegado. Pese a aquello, Jimmy López, presidente de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas de Ecuador (Fopae), dijo que esperan que el nuevo alcalde de Manta visualice el desarrollo hacia el mar y el turismo en áreas protegidas.

La manabita Jenny Delgado, dirigente de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamilar, indicó que desean que la lucha contra esta problemática se fortalezca de la mano de las autoridades que se elijan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media