Publicidad
Presidente de Ecuador participará en la Cumbre de los Países No Alineados
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó este viernes a Venezuela para asistir a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países no Alineados, en Isla Margarita.
Correa salió en horas de la tarde desde el Aeropuerto Internacional de Quito, Mariscal Sucre, y prevé arribar a la sede del evento de alto nivel en la noche.
Según el programa, los gobernantes sostendrán sus debates durante sábado y domingo sobre el tema central de la Cumbre: Paz, Soberanía y Solidaridad para el Desarrollo y la sesión de preparación del borrador final del documento que será puesto a consideración de los Dignatarios.
En todas esas actividades previas, realizadas entre ayer y hoy, participa por Ecuador el canciller, Guillaume Long, quien esta jornada llamó a los países no alineados a apoyar la propuesta del gobierno nacional ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), de crear un mecanismo internacional vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.
El titular de Exteriores precisó que actualmente solo los miembros de la ONU tienen que rendir cuentas en casos de violaciones de los derechos humanos y destacó la importancia de extender esa obligación a las grandes corporaciones.
'A todos nosotros nos interesa una Asamblea General fortalecida, con menos vetos y más votos. A todos nos preocupa la actual distribución del poder en las Naciones Unidas y el sistema que gira alrededor de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad', aseveró.
Igualmente se refirió a la lucha que desarrolla el país contra los paraísos fiscales, iniciativa que cuenta con amplio apoyo internacional.
Long expresó el respaldo de Quito al estado de Palestina y pidió poner fin a la ocupación israelí allí, así como acabar con el bloqueo financiero y económico impuesto a Cuba por Estados Unidos por más de medio siglo.
El Mnoal es un foro de concertación mundial fundado en 1961 y formado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe, y dos de Europa. (I)