Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatario insta a los jóvenes a fomentar una "rebelión de las ideas" en las aulas

Correa dijo a los estudiantes que "no hay mayor rebeldía que las grandes ideas, la ilustración y el conocimiento". Foto: Cortesía de la Presidencia
Correa dijo a los estudiantes que "no hay mayor rebeldía que las grandes ideas, la ilustración y el conocimiento". Foto: Cortesía de la Presidencia
14 de octubre de 2014 - 15:16

El presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo el lunes un almuerzo con jóvenes becarios y con estudiantes abanderados de colegios fiscales de Quito. En este encuentro recordó el esfuerzo del Gobierno Nacional por mejorar las condiciones de los estudiantes y pidió a los jóvenes que hagan una rebelión con ideas.

El Primer Mandatario dijo que en el país ya se han otorgado casi 10 mil becas para los estudiantes en las mejores universidades del mundo. “Estar afuera no es solo ir a especializarse en Economía, Ingeniería o Medicina, sino aprender de otra cultura, otros valores y perspectivas. Saber de culturas más avanzadas que las nuestras, en donde ya resolvieron problemas que nosotros recién nos planteamos, por ello es fundamental contar con talento humano preparado”.

Así, el Presidente recordó que el programa de becas de Ecuador es el más grande de América Latina en proporción al tamaño de la economía.

En cambio a escala mundial, Correa dijo que solo Dinamarca supera la asignación de becas del Ecuador, "que tiene más plata que nosotros, es un gran esfuerzo el que hacemos por nuestros becarios”.

También destacó los avances logrados en la educación secundaria, como capacitación docente, organización del sistema, descentralización, construcción de nuevas unidades educativas del milenio, unificación del currículum y evaluaciones.

“Antes de nuestro Gobierno había unos 12 o 15 colegios particulares muy caros que contaban con el bachillerato internacional y ninguna institución pública, ahora ya tenemos 82 colegios públicos, en donde se evalúan a estudiantes con estándares internacionales. La misma prueba se toma en Japón que acá, de hecho los exámenes se envían al exterior para que sean calificados fuera del país, en donde la persona que evalúa ni siquiera sabe el nombre del estudiante, porque todo es con códigos”, dijo.

Así enfatizó que el objetivo del Gobierno Nacional es tener 500 colegios con bachillerato internacional hasta 2017.

El Jefe de Estado indicó a los estudiantes que su principal deber es estudiar, “con consciencia social, para cambiar la sociedad”.

De igual forma, instó a los estudiantes a ser rebeldes. "No hay nada más rebelde que una buena educación, nadie les pide que no sean rebeldes, pero tienen que saber rebelarse contra los sistemas injustos. No hay mayor rebeldía que las grandes ideas, la ilustración y el conocimiento para poder evaluar todas las situaciones”.

El Mandatario se refirió a las declaraciones del abanderado del colegio Mejía, Javier Montalvo, quien en días pasados dijo: "Los estudiantes de esta institución tienen una cultura de rebelión".

Correa se asombró de estas declaraciones. "No entiendo muy bien eso, pero hay que hablar claro, hemos estado acostumbrados a mucho engaño social y en la mayoría de casos es un juego con los cascos o escudos, el tener de trofeo el sombrero de policía, todos hemos sido estudiantes y sabemos cómo funciona, a no engañarnos compañeros”, expresó.

Por último, felicitó a los abanderados de diferentes instituciones y les pidió que se preparen con dedicación para que ayuden a construir la patria nueva.

Contenido externo patrocinado