Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Hernán Reyes / catedrático y exvocal del Cordicom

"Por primera vez se va a realizar un concurso regido a la ley"

Hernán Reyes, catedrático de la FACSO
Hernán Reyes, catedrático de la FACSO
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
11 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Pronto se abrirá el proceso de licitación de frecuencias, ¿qué importancia tiene dicho proceso?

Un aspecto crucial de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) es la redistribución equitativa de frecuencias, uno de los aspectos más importantes de la ley para democratizar la comunicación. Han pasado 3 años de lo que se expide la ley y se van a adjudicar 1.069 frecuencias. Es un proceso complejo técnica y políticamente que se ha hecho desde hace décadas, pero ahora estamos en una etapa muy distinta a los años 70 cuando Conatel manejaba la adjudicación con la Ley de Telecomunicaciones.

Muchas de esas adjudicaciones fueron impugnadas en su legalidad y en el cumplimiento de los trámites. La composición del Consejo no permitía al Estado hacer un control porque estaba integrado por los mismos adjudicatarios.

Cuando se creó la Comisión Especial Auditora de Frecuencias en 2009, se comprueba que alrededor de 800 frecuencias tenían algún problema en términos de adjudicación. Por primera vez desde la expedición de la LOC, se va a realizar un concurso regido a la ley con la finalidad de abrir un espacio importante del espectro radioeléctrico.

¿La democratización de la comunicación es una democratización de los medios de comunicación del país?

Absolutamente, la democratización de la comunicación parte, entre otras cosas, por democratizar los medios, es decir, pluralidad y diversidad de mensajes. La finalidad es que la participación no sea únicamente privada.

Mientras estuve en el Cordicom, uno de mis mayores desacuerdos fue sobre los mismos niveles de exigencia para un medio privado y un comunitario en términos técnicos, como sostenibilidad financiera y gestión del medio.

El Estado tiene a través de la LOC la obligación, mediante el Cordicom, de tomar medidas de acción afirmativa para medios comunitarios, como créditos, importación de equipos sin pagar impuestos, asistencia técnica y para el proyecto comunicacional. Es necesario dar todas las facilidades del mundo para que las comunidades del país puedan tener medios comunitarios.

Actualmente existen propuestas de campaña para derogar la LOC o reformar algunos de sus artículos, ¿qué opina?

No solo le corresponde al Estado defender una ley que trata de preservar el derecho a la comunicación y democratización, sino también a la sociedad civil, como sigue sucediendo ahora en Argentina con un gobierno neoliberal. La LOC ha sido objeto del mayor acoso y bullying mediático que hayamos tenido en el país, ninguna otra ley ha sido tan desacreditada como esta por los propios dueños de los medios privados. Es indudable que hay que hacer algunos ajustes, como cualquier aparato normativo. No me alineo con algunas de las reformas que ha planteado el Superintendente de Comunicación, y peor con las que han planteado sectores de la derecha, que implican disminuir la capacidad de la ley para hacer regulación frente a contenidos discriminatorios o violentos.

Siguen en el tintero la designación de defensores y defensoras de audiencia, así como el Consejo Consultivo del Cordicom. Se debe hacer un llamado de atención a las instituciones para que ejecuten la ley, entre ellas a la misma Supercom, que debe defender los derechos de los ciudadanos y no convertirse en el brazo político de ningún funcionario o gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media