Publicidad
La querella contra la ‘comisión anticorrupción’ se efectuó ayer en quito
Pólit pide sanción por daño moral
En el Complejo Judicial del norte de Quito se desarrolló ayer la audiencia en la querella por calumnias presentada en diciembre pasado por el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, en contra de los miembros de la autodenominada “Comisión Nacional Anticorrupción”.
La demanda fue presentada luego de que los nueve integrantes de dicha comisión acusaron a Pólit, entre otros funcionarios, por un aparente sobreprecio en la compra del terreno donde actualmente se construye la Refinería del Pacífico.
El caso fue archivado por la Fiscalía debido a que las pruebas no eran suficientes y la acusación fue calificada como maliciosa y temeraria.
Tras ello, Pólit presentó una contrademanda. Su abogado, Hernán Ulloa, pidió a la jueza Karen Matamoros que se sancione el delito con la pena establecida en el artículo 182 del Código Penal. Allí se indica: “La persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.
Además solicitó el pago de una indemnización de $ 100.000 por cada uno de los nueve demandados por el daño moral causado.
Los integrantes de dicha comisión son Julio César Trujillo, Isabel Robalino, María de Lourdes Arboleda, Byron Celi, Simón Espinosa, Alfredo Rodas, Ramiro Román, Juan Fernando Vega y Jorge Rodríguez.
Para Felipe Rodríguez, abogado defensor de los acusados, la única fórmula de arreglo es que el contralor Pólit dé disculpas por “querer apresar a personas de la tercera edad (mayores a los 65 años)”.
Ulloa apuntó que no se ofrecerá disculpas e indicó que irán hasta las últimas consecuencias. (I)